En El Alto los panificadores garantizan “el pan del día”

Representantes de la Federación de Panificadores de El Alto ofrecieron ayer una conferencia de prensa para llamar a la calma a la población, asegurando que el precio del pan se mantendrá este año en 50 centavos, pese al incremento de la harina en el mercado internacional por la guerra entre Ucrania y Rusia.

Fuente: ANF



“Nosotros garantizamos a la población el pan de cada día (…) al momento no hay ningún desabastecimiento en la ciudad de El Alto, con normalidad hay pan. EMAPA nos garantiza harina para todo el año”, declaró a la prensa el secretario Ejecutivo, Fidel Paco.

El dirigente recordó que el acuerdo con la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA), les permite mantener el precio y peso del primer producto de la canasta familiar.

“Hemos firmado un convenio en la fecha 10 de enero de este año 2022, donde nos garantizan todo el año harina para todo el sector panificador, por eso no podemos alarmar a la población. Mientras el Gobierno, mediante EMAPA nos garantiza la harina, nosotros como panificadores garantizamos el pan de cada día a un precio de 50 centavos y a un peso justo”, remarcó el dirigente panificador.

Justamente, EMAPA y la Confederación Nacional de Panificadores Artesanos de Bolivia firmaron un convenio, mediante el cual se garantiza la provisión de harina a ese sector y el “pan a precio y peso justo”.

Por el acuerdo, los precios del pan se deberían mantener a escala nacional, por ejemplo, en El Alto a 0,50 centavos (ctvs); en Cochabamba a 0,50 ctvs; en Oruro a 0,40 ctvs; en Potosí a 0,33 ctvs; y en Chuquisaca a 0,40 ctvs.

ALZA

El precio de la harina argentina en los mercados se disparó hasta en 245 bolivianos el quintal y la oferta comienza a disminuir en los puestos de venta debido a la guerra entre Ucrania y Rusia. En las tiendas de abarrotes de la ciudad el producto se puede encontrar en pocos negocios.

Según las vendedoras, no se está despachando harina de Argentina porque les ofrecieron a un costo muy elevado y por eso dejaron de internar.

En una de las pocas tiendas que cuenta con este producto el precio subió en los últimos días  entre 170 y 180 bolivianos a 220 bolivianos. En tanto, la harina especial para repostería y elaboración de tortas  sufrió un incremento de 190 bolivianos a 245 bolivianos.

REUNIÓN

Según la agencia estatal de información  Abi, La Confederación Nacional de Panificadores Artesanos de Bolivia (Conapabol) y el Gobierno, mediante el Ministerio de Desarrollo Productivo, sostendrán mañana una reunión para evaluar el abastecimiento de harina y pan para el mercado interno, informó el titular de la cartera estatal, Néstor Huanca.

“Vamos a tener el miércoles una reunión con la confederación y con todos los representantes a nivel nacional representados de esta confederación, de la misma forma vamos a evaluar cómo estamos abasteciendo”, dijo.

El Ministro pidió que la población se sienta tranquila y garantizó que la harina y el pan están garantizados al precio real, desde EMAPA que aseguró tiene acopiadas 130.000 toneladas de trigo, de las cuales se obtendrá 1,6 millones de quintales de harina, tras ser procesadas.

ESPECULADORES

Según reporte de la Intendencia Municipal del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA), especuladores comienzan a vender el quintal de harina hasta en 310 bolivianos.

El intendente José Huaynoza indicó que desde la pasada semana realizan operativos de control en diferentes puntos de la ciudad siendo que con el incremento debería tener un costo de entre 220 y 230 bolivianos, lo que antes de la guerra tenía un costo de 170 y 180 bolivianos, pero ahora llega a costar más de Bs300.

LOS CONTROLES

Dijo que en los controles que vienen realizando, algunos de los funcionarios han sido agredidos por las comerciantes cuando se procedió al decomiso de los quintales de harina por no presentar autorización para su comercialización.

“Hemos podido evidenciar que está existiendo cierto grado de especulación, pero nosotros estamos realizando los controles, estamos con el personal en todo lo que se refiere las tiendas y las distribuidoras”, declaró a la prensa.