En La Paz aprehenden a médicos y enfermeras en un centro médico donde se practicaba abortos

 

Una mujer que fue intervenida sufrió complicaciones, entonces uno de los galenos quiso ocultar el hecho y la dejó en un depósito.

Fuente: Página Siete Digital



En pleno centro de la ciudad de La Paz, la Policía aprehendió a cinco médicos, dos auxiliares de enfermería y una estudiante de Derecho que operaban en un centro médico particular donde practicaba abortos.

El hecho se descubrió luego de que hubo complicaciones en la salud de una de las mujeres que fue intervenida.

“Se ha intervenido a cinco médicos, dos auxiliares de enfermería y una estudiante de Derecho. De los cinco médicos, tres ya tienen antecedentes de delito de atentado contra la salud pública”, informó este viernes a Unitel el subdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Juan José Donaire.

Luego de la intervención del centro médico, donde se halló pastillas abortivas y otros medicamentos de dudosa procedencia, los aprehendidos fueron remitidos a la Fiscalía para que proceda a la toma de declaraciones y defina su futuro legal, ya que sobre ellos pesa los delitos de atentado contra la salud pública y ejercicio indebido de la profesión.

También puede leer: Desconocimiento y arreglos fuera de la ley obligan a niñas violadas a ser madres

Donaire detalló que el hecho se descubrió luego que una mujer de 27 años, que hace poco había sido atendida por uno de los médicos, presentó complicaciones en su salud.

“La mujer acudió anteriormente para que se interrumpa su embarazo de tres meses y probablemente uno de ellos hizo la intervención y tuvo complicaciones en su salud, fue a pedir auxilio porque quedó afectada. En la desesperación de estas personas, que por no vincularse a la responsabilidad penal, pusieron a la mujer en condiciones precarias en un depósito. Los estándares internacionales recomiendan los tipos de consultorios o de clínicas tienen parámetros establecidos, pero en este caso había esta informalidad”, detalló.

Agregó que la Policía trabaja en la intervención de este tipo de centros y así evitar su proliferación y la comisión de delitos contra la salud.