En lo que va del año, 13 bebés fueron abandonados en El Alto

No contar con el apoyo del padre y la falta de recursos económicos son las principales causas. Dejan a los pequeños en hospitales, baños y mercados

 

 



Fuente: paginasiete.bo

Verónica Zapana S. / El Alto

El 10 de marzo, Sergio -de 10 días de nacido- fue abandonado en los brazos de una comerciante, quien contó que la mamá le dijo que el padre no quería hacerse cargo del pequeño. El bebé fue entregado luego al Hogar 24 horas, de la ciudad de El Alto.

La Defensoría de la Niñez y Adolescencia buscó a la familia. Días después, los parientes del bebé llegaron al Hogar para reclamar por él y luego de algunas diligencias, el pequeño se fue a vivir con su abuela y bajo la garantía de sus tíos.

No todos los niños son recuperados por las familias ampliadas. De acuerdo con la responsable del Albergue Transitorio 24 horas -dependiente de la Dirección de la Niñez, Género y Atención Social del municipio de El Alto, Judith Huayta, en casi tres meses, este hogar “ha recibido a cinco niños de entre 10 días y 14 meses de nacidos”.

Huayta explicó a Página Siete que de los cinco niños, tres son  mujeres. “Dos  tienen aproximadamente dos meses. El  mayor tiene un año y dos meses”, dijo.

Según la funcionaria, estos bebés fueron abandonados en los centros de salud y calles. Se conoce -también- que los niños fueron  hallados en basureros y mingitorios públicos.

Jhonathan Condori, asesor jurídico de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de El Alto,  dijo que durante los dos primeros meses de esta gestión se registraron 13 niños abandonados en todos los distritos de la urbe alteña. “Seis en enero y siete en febrero”, precisó.

“Estos casos se registran en cada distrito y los profesionales de esas unidades realizan las indagaciones pertinentes para devolver a los niños a sus familias’’, explicó Condori.

Otros niños llegan directamente al Hogar 24 horas, donde son albergados. Los profesionales buscan a los padres o familias ampliadas.

Según Huayta, existen varios factores para que las papás opten por esa decisión. El factor económico es el más recurrente porque la mamá no tiene recursos para criar al niño, está sola porque el padre no quiso hacerse cargo del bebé. Según la funcionaria, varias son adolescentes y otras tienen varios hijos.

La profesional explicó que existen otros casos muy excepcionales; por ejemplo, la mamá y el papá tienen condiciones, pero no quieren hacerse cargo del niño. “El año pasado -por ejemplo- atendimos el caso de una mamá de casi 40 años que no estaba en una situación económica desfavorable y que podía tener al bebé, pero ella no quería tenerlo”, contó.

Según la profesional, cuando los niños son menores de un año, la familia ampliada aparece para cuidar al bebé. “En casos de bebés menores de tres meses, casi no llegan familiares, pese a que se los convoca a través de los medios de comunicación”.

En esos casos, los niños son derivados a los centros de acogida permanente. “También hemos visto que existen algunas mamás que en ese periodo -es decir luego de más de un mes-  se arrepienten y acuden al Hogar para la devolución del niño”, aseguró. Aclaró que estos casos “son muy pocos”.

Cuando un familiar va al hogar en busca de un bebé, “se debe someter a una prueba de ADN”. Así se confirma el grado de parentesco con el pequeño.

De acuerdo con la profesional, como albergue transitorio, los funcionarios tienen 30 días para indagar sobre el bebé y verificar si tiene algún familiar para que el niño se pueda quedar en ese hogar. Realizan -además- una denuncia por abandono.

“Si no aparecen los progenitores o la familia ampliada, los niños van a centros permanentes que deben ser acreditados por el Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges). Pueden entrar en la lista para ser adoptados”, explicó la funcionaria.

En el caso de Sergio, la Defensoría presentó dos denuncias, una por abandono y otra por trata de personas contra la persona que recibió al bebé. “Esta situación ocurre porque no reportaron la entrega del menor de edad por parte de la madre. No hicieron inmediatamente la denuncia”, dijo. Indicó que ninguna persona puede tener a un infante bajo su poder sin tener una relación filial.

Según la funcionaria, la mujer que recibió al bebé  “quería quedarse con él”, pero después de seis horas, se dio cuenta de que el pequeño tenía un problema en los pies. Por esa razón, llevó al niño al Hogar 24 horas.

Este centro recibió al pequeño y de forma inmediata, los funcionarios lo llevaron al Hospital Corea, donde los médicos  evidenciaron que el niño tenía una condición pie bot flip bilateral (una  anomalía congénita). Indicaron que este problema se puede resolver con tratamiento.

Después de informar sobre el caso a los medios de comunicación, la familia ampliada se presentó junto con la madre.

La madre tiene 42 años de edad y sufre epilepsia. No recibe tratamiento y no está con las  capacidades cognitivas plenas para tener al bebé.

“Cuando regaló el bebé, ella dijo que el papá no lo quería, pero esa versión se descartó porque el padre sí conocía del embarazo, pero no sabía que ya había dado a luz”, explicó la  funcionaria.

Ahora,  el pequeño  retornó a su familia materna y está bajo el cuidado exclusivo de sus abuelos.

Los casos se registran en los distritos y los profesionales buscan a las familias de los niños

Jhonathan Condori