En tres días, Bolivia inicia alegatos en la Corte de La Haya por las aguas del Silala

Fuente: Unitel

En tres días, Bolivia arranca el periodo de alegatos en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya por las aguas del Silala. Este es el segundo juicio que enfrenta el país en esta corte internacional, que ya en 2018 falló en la demanda marítima que Chile no está obligada a negociar una salida al océano Pacífico.



El periodo de alegatos de este segundo juicio empezará este 1 de abril y se extenderá hasta el 14 del mismo mes. En este tiempo, Bolivia busca demostrar que el Silala fue desviado artificialmente hacia el lado chileno. Por su parte, Chile argumenta que este es un río internacional.

Para este proceso el viceministro de Relaciones Exteriores, Benjamín Blanco, en los últimos días, destacó que Bolivia cuenta con un equipo de abogados nacionales y extranjeros, además de investigadores, que demostrarán mediante estudios científicos que demostrarán que el afluente es natural.

La anterior semana, la CIJ en su página oficial publicó la citación para Chile y Bolivia. La primera audiencia será el viernes 1ro de abril, entre las 15:00 y 18:00. 

Lunes 4 de abril, la delegación boliviana expondrá sus alegatos de 15:00 a 18:00. Al día siguiente continuará la presentación de Bolivia.  El martes será el turno de Chile, para hacer las observaciones a las reconvenciones de Bolivia, entre las 16.00 y 18.00. El jueves 7 de abril, entre las 15.00 y 18.00, será el interrogatorio de expertos, convocado por Chile.

Concluido este periodo de exposición, la CIJ tendrá un tiempo de evaluación, sin fecha definida, para informar sobre su fallo.

El canciller, Rogelio Mayta remarcó que los detalles de los alegatos no pueden ser expuestos a la opinión pública, por reglamentación de la corte.

El agente boliviano ante La Haya es el embajador en Países Bajos, Roberto Calzadilla, quien está acompañado por un grupo de expertos.