En un escenario «calamitoso», el MAS no descarta una ley corta para definir la Defensoría

La oposición se declaró en vigilia en alrededores del Legislativo porque conocen las estrategias envolventes del MAS, declaró el diputado Alberto Astorga de Comunidad Ciudadana.

Sin título

Fuente: ANF



El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Juan José Jáuregui, afirmó este jueves que ante un posible escenario “calamitoso” de desacuerdo entre en el oficialismo y la oposición en el proceso de elección del Defensor del Pueblo, se va tener que pensar en una ley corta para ir a un nuevo interinato.

Aclaró que todavía no se barajó esa posibilidad y que desde el MAS agotarán todos los mecanismos para llevar adelante el proceso de elección de la nueva autoridad. Actualmente, el tratamiento de aprobación del reglamento se encuentra en cuarto intermedio en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

“Tenemos que agotar los esfuerzos. Ahora vayamos a un escenario calamitoso, que probablemente es la pretensión del bloque de oposición, vamos a tener que probablemente pensar en una ley corta que pueda designar interinamente a otra persona y es lo que no queremos, pero penosamente las conductas del día de ayer, obviamente nos están empujando a esto”, declaró Jáuregui.

“Es un bloque de oposición intransigente que cual si fueran magos sacan del sombrero proyectos de ley para entorpecer este proceso”, añadió el diputado oficialista, a tiempo de aclarar que una ley corta todavía no es una idea que se esté barajando porque falta agotar todos los escenarios posibles de acuerdos.

Subrayó que los dos tercios de voto en el Legislativo no se debe aplicar en el proceso de evaluación de la elección del Defensor del Pueblo, pero sí para la designación que sería la parte final del proceso que se lleva adelante.

Por su parte, el diputado Alberto Astorga de Comunidad Ciudadana (CC) sostuvo que el MAS nuevamente quiere desconocer la Constitución Política del Estado, recordó que anteriormente el expresidente Evo Morales desconoció el artículo 168 y ahora pretende hacer lo mismo con el 220, en relación a la elección Defensor del Pueblo.

“Ahora quiere desconocer el artículo 220 donde claramente dice que se tiene que respetar, no solamente en la elección, sino en el procedimiento y ahí también refuerza el artículo 105 del Reglamento de la Cámara de Diputados que dice que se tiene que respetar la CPE”, precisó el legislador de CC.

Los jefes de Bancada fueron convocados para las 20:00 horas de este jueves para conversar sobre el reinicio del proceso de aprobación del reglamento para la elección de la autoridad defensorial; sin embargo, los asambleístas de oposición continúan en vigilia en alrededores del Legislativo.

“Nos declaramos en vigilia permanente, estamos por inmediaciones de la Asamblea, ya que conocemos las estrategias envolventes por parte del MAS, pero este anuncio lo hacemos para que la opinión pública sepa que David Choquehuanca se va a reunión a las 20:00 con los jefes de Bancada”, acotó.

Entre tanto, el diputado Héctor Arce (MAS) descartó algún “pacto” con las bancadas opositoras ya que la Constitución Política del Estado y la Ley 870 establecen con precisión el procedimiento para la elección y designación del nuevo Defensor del Pueblo. Dijo para finales de abril y principios del mes de mayo el país tiene que contar con una nueva autoridad defensorial.

“No necesitamos ningún tipo de acuerdo o de pacto con la oposición para elegir a la Defensora o Defensor del Pueblo”, sostuvo Arce.