Encuentro Biden y Xi Jinping tras la amenaza de Washington a Pekín


El encuentro Biden y Xi Jinping este viernes fue anunciado la víspera en términos escuetos por la Casa Blanca: sería una discusión sobre la guerra de Rusia en Ucrania. Pero en las últimas horas, Washington amenazó con represalias a China si ese país apoya a Rusia.



La estrategia de los occidentales para luchar contra la invasión rusa de Ucrania ha sido aislar a Rusia mediante sanciones. Pero esta estrategia podría fracasar si China decide apoyar a Moscú, como teme Washington. Y no solo para contrarrestar las sanciones, sino también brindándole equipo militar.

Por eso la amenaza que Washington lanzó hace pocas horas a China: Pekín se expondría a represalias si «apoya la agresión rusa» contra Ucrania. Una amenaza que el presidente de Estados Unidos debe reiterar claramente hoy en el encuentro con su homólogo chino.

Es la advertencia más clara lanzada por Estados Unidos a China desde el inicio de la invasión a Ucrania. Ésta se produce, además, pocas horas antes del encuentro Biden – Xi Jingping.

El tono se endureció porque Estados Unidos teme un apoyo directo de China a Rusia con equipo militar que sería utilizado en Ucrania.

Así lo dijo Blinken, el jefe de la diplomacia estadounidense, y agregó que su país no dudaría en imponerle un costo por ello a Pekín.

El alineamiento de Pekín con Moscú es profundamente preocupante para Estados Unidos.

Más allá de evitar la posible asistencia militar a Rusia, Washington quiere impedir que China ayude a Moscú a atenuar el impacto de las sanciones dirigidas a estrangular financiera y económicamente al régimen de Putin.

Por eso la prioridad de Biden durante el diálogo con Xi Jinping también será exigir a China no dar a Rusia los medios para compensar las sanciones internacionales, subraya un experto.

Con AFP

Radio Francia Internacional