Es crítica la falta de espacio para neonatos en terapia intensiva de la Maternidad; hay bebés en sillones

Se espera que el Ministerio de Salud firme un convenio con centros privados para que puedan atender pacientes del Sistema Único de Salud y así derivar a los recién nacidos a clínicas, como una medida paliativa. La construcción de un nuevo materno-infantil es urgente

Espacios en terapia intensiva neonatal de la Maternidad no alcanzan/Foto: Jorge Gutiérrez

Fuente: El Deber

El servicio de terapia intensiva para neonatos de la Maternidad Percy Boland está saturado. Los espacios son insuficientes, por lo que tres recién nacidos deben compartir una servocuna. El director del hospital, Mario Herbas, manifestó su preocupación por este  emergencia, que puede ocasionar un brote de infecciones en los pequeños, y ello una responsabilidad médico-legal para su equipo humano.



Si bien 17 recién nacidos han sido derivados a hospitales de segundo nivel, como ha informado la Gobernación, la medida solo es paliativa, pues hace falta un nuevo hospital Maternoinfantil, de acuerdo con Herbas.

El viernes pasado, el secretario de Salud, Fernando Pacheco, pidió al Ministerio que firme un convenio con centros de salud privados, que les permita dar atenciones del Sistema Único de Salud (SUS) y que puedan recibir a los bebés de terapia intensiva.

Los médicos lamentan que se deba recurrir a esta medida de compartir servocunas, pero no cuentan con el espacio necesario para darle atención adecuada a los recién nacidos./Fotografías: Jorge Gutiérrez

Los bebés que van a terapia intensiva neonatal son prematuros. En esta foto se observa a tres recién nacidos compartiendo una servocuna.

Los pequeños pacientes que salen de terapia intensiva y requieren cuidados intermedios no tienen dónde llegar, por eso, hasta los sillones son una alternativa, como puede verse en la gráfica.

El personal de salud redobla los esfuerzos para cuidar a los recién nacidos de terapia intensiva que, debido a que son prematuros, necesitan ayuda para respirar.

Otro de los motivos por los que los bebés necesitan la terapia intensiva tiene que ver con sus bajas defensas y que las infecciones suelen ser comunes.

 

Fuente: El Deber