«Es una alegría que hayan elegido Bolivia para refugiarse»: en la llegada de ucranianos a Viru Viru

«Esto es como un cuento, Dios quiso que pase esto para que aquí también se legalice la situación de los ucranianos en Bolivia. Hay bastantes familias de aquí que tienen sus hijos estudiando allí y que están atrapados. Hay socorro para todos. Llegan hoy otros de España, pero no los invité yo ni sé su destino», afirmó Luzmila en la puerta del aeropuerto de Viru Viru, mientras esperaba esta tarde a la pareja que fue deportada el sábado y que vuelve a Santa Cruz de la Sierra.

Fuente: https://asuntoscentrales.com



Varias personas llegaron hasta el aeropuerto cruceño para dar la bienvenida a la pareja ucraniana. Niños, jóvenes y adultos se reunieron en la terminal con banderas de Ucrania, de Bolivia y de Santa Cruz. «Mi patria es tu hogar», rezaban algunos carteles, mientras una tamborita entonada la canción de Viva Santa Cruz y entusiasmaba a las personas que comenzaron a vivir una fiesta en Viru Viru.

«Es una alegría que hayan elegido Bolivia para refugiarse. No serán los únicos ucranianos que vengan. Tengo amigas a las que estoy invitando», dijo una joven, cuya abuela vive en Ucrania. «Fue un dolor en el alma que los hayan deportado. Una vergüenza para el país. Bolivia tiene leyes que defienden a los refugiados», agregó.

A propósito del problema que provocó la llegada el viernes y la deportación de una pareja ucraniana que busca refugio, Luzmila, la mujer que invitó a venir a Bolivia a los dos jóvenes, dijo: «Que me disculpe este pequeño grupo de personal de Migración que ha perdido su trabajo. Hablamos con ellos esa noche, no prestaron sensibilidad. Les dije que nos somos máquinas y que debemos ponernos de acuerdo. Querían conseguir la firma del ministro de Gobierno. Yo no dormí leyendo las leyes migratorias ese sábado. Pero bueno, hoy es un día de fiesta ucraniana en Bolivia. La situación en mi país está horrible. Ya lloré toda la mañana. Los rusos están fusilando a la gente y Putin está furioso. Ahora el nombre de Bolivia está en alto Me han llamado de Santa Cruz, La Paz, Cochabamba y Brasil para ofrecer sus casas y trabajo. Santa Cruz es solidaria y hospitalaria», dijo.

Por su parte, una periodista estadounidense llegó al aeropuerto Viru Viru para realizar la cobertura de la llegada de la pareja ucraniana. «El mundo entero está mirando cómo reaccionan los gobiernos ante la guerra», afirmó.