Escolar detectado con Covid-19 en La Guardia no está vacunado

El caso fue reportado en la unidad educativa 23 de Diciembre de La Guardia. Según el reporte oficial, hay tres menores del mismo curso que se encuentran en observación y 35 con síntomas de resfriado
Elizabeth La Fuente

El secretario de salud del municipio de La Guardia, Neyer Padilla, informó que el primer estudiante de primaria detectado positivo Covid-19 de la unidad educativa 23 de Diciembre no está vacunado pese a que el plan de vacunación escolar empezó en febrero pasado.

“No llegamos ni al 30 por ciento de la población estudiantil vacunada. Existe una renuencia de los padres con la vacuna, les pedimos que hagan una pequeña muestra de amor para evitar desenlaces fatales”, manifestó.

Según el reporte oficial, hay tres menores del mismo curso que se encuentran en observación y 35 con síntomas de resfriado. 

Las clases presenciales han sido suspendidas mientras se realiza el seguimiento médico a todos los afectados. Cabe aclarar que dicha unidad educativa retornó a clases antes del inicio oficial decretado por las autoridades. Son 60 unidades educativas que reciben a cerca de 30.000 estudiantes.

La autoridad municipal explicó que se activó el protocolo establecido en el ‘Plan de Regreso Seguro a Clases’ como ser la suspensión de clases y retornar a clases virtuales para poder hacer el seguimiento en casa tanto al caso confirmado como a los sospechosos.

Para ello se procede al aislamiento de los estudiantes, control médico, toma de muestra y de ser necesario aislamiento hospitalario; además de la desinfección del colegio. 

Recordó a los padres de familia que todo niño que presente síntomas de resfriado no puede ir al colegio, no necesita un certificado médico para justificar su ausencia. Asimismo debe notificar al centro de salud para que sea atendido oportunamente. 

Finalmente anunció que éste miércoles el Gobierno Nacional entregará a las autoridades de salud de La Guardia un lote de material de bioseguridad que incluye batas, alcohol, barbijo y gafas protectoras para el personal de salud y de los colegios respectivamente. 

Entretanto, la junta de padres de familia protestó en las afueras de algunas unidades educativas la falta de dotación de insumos para el cuidado personal de los estudiantes.