España anuncia un paquete de medidas económicas ante impacto por la guerra en Ucrania


El martes 29 de marzo de 2022 se anunciarán medidas muy concretas en el Consejo de Ministros de España. Esto supone un presupuesto global de 16.000 millones de euros, incluidos 6.000 millones de euros en ayudas públicas directas y 10.000 millones de euros en préstamos.



El Gobierno de Pedro Sánchez ha decidido poner los medios para intentar apaciguar la ira social y no tratar específicamente el caso de los transportistas en huelga desde el 14 de marzo, sino dar una respuesta global a la crisis energética y social.

El salario mínimo vital aumentará un 15% a finales de junio. Se prohibirán los despidos si están relacionados con la escasez de productos. Los alquileres estarán prácticamente congelados. El plan prolongará hasta el 30 de junio las reducciones de impuestos en vigor desde el verano pasado, destinadas a aligerar la factura de la luz. Incluyen un recorte del IVA sobre la energía y la suspensión de un impuesto a la producción de electricidad.

En cuanto a los transportistas, el pasado viernes se selló un acuerdo con el Comité nacional de transporte por carretera, un interlocutor que no es reconocido por la mayoría de los huelguistas, lo que explica que miles de ellos sigan protestando sin volver al trabajo.

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, asegura que las medidas del Gobierno para los camioneros son suficientes. Representan mil millones de euros, o una reducción de 20 céntimos por litro de gasolina, lo que corresponde a un ahorro de 700 euros al mes por camión.

Queda por ver si esto convence a los camioneros, cuya huelga sigue amenazando la correcta distribución de mercancías en el país.

En total, el gobierno español anunció un plan de ayudas directas por 6.000 millones de euros para hogares y empresas. Incluyendo los 10.000 millones de euros en créditos facilitados por el Estado, son en total «16.000 millones de euros (17.575 millones de dólares)» destinados a «amortiguar el impacto de la crisis sobre las familias y sobre nuestras empresas», dijo Pedro Sánchez.

Además, el mandatario español dijo que prevé presentar «esta misma semana» a la Comisión Europea el mecanismo «temporal» para fijar el precio de la energía, que está por las nubes desde hace semanas.

Con nuestro corresponsal en Madrid, François Musseau y AFP.

Radio Francia Internacional