Esperan audiencia cautelar para fiscal e investigador que facilitaron la salida de empresario hindú con oro boliviano

Inicialmente la justicia ordenó en diciembre de 2020 el secuestro de 16 lingotes de oro a la empresa Goldshine SRL, por intentar exportar el metal sin pagar regalías.

oro

Fuente: ANF



Un fiscal e investigador fueron imputados y la Fiscalía Departamental de La Paz espera la audiencia de medidas cautelares por delitos que cometieron al haber facilitado la custodia de 331 kilos de oro a Amit Dixit, representante de la empresa Goldshine SRL, quien luego fugó de Bolivia con los lingotes de metal.

«El Ministerio Público ha iniciado un proceso contra este fiscal, primero disciplinario, porque los destituyen con un proceso disciplinario. Segundo, iniciamos un proceso penal, lo imputamos a este sujeto y estamos a la espera de un señalamiento de día y hora de audiencia de medidas cautelares, de igual manera imputamos al investigador», afirmó el fiscal Departamental de La Paz, Williams Alave, en entrevista con Red Uno.

La autoridad judicial confirmó que, en 2020, la denuncia por la posesión de oro fue rechazada y en abril de 2021 se logró la revocatoria para comenzar una nueva investigación.

Alave dijo que Bolivia perdió el recurso natural, ya que Amit Dixit salió del país con el oro. Agregó que, según la investigación, el fiscal e investigador autorizaron la custodia del metal al ciudadano extranjero, quien tramitó la devolución del oro, cuyo valor actual asciende a 60 millones de dólares.

Inicialmente la justicia ordenó en diciembre de 2020 el secuestro de 16 lingotes de oro a la empresa Goldshine SRL, por intentar exportar el metal sin pagar regalías.

El 1 de febrero de 2021 devolvieron el oro a la empresa, cuyo representante era Amit Dixit. En el cuaderno de investigación se conoce que los documentos con los que pretendían sacar el metal fueron tramitados en Potosí y Cochabamba.

La semana pasada, el ministro de Minería, Ramiro Villavicencio, confirmó en un informe oral, en la Asamblea Legislativa, que el oro salió de Bolivia en manos de Amit Dixit.

Las senadoras Cecilia Requena y Nelly Gallo, denunciaron la sustracción del oro y pidieron Informe oral a autoridades, por supuestas irregularidades, como la entrega en custodia del metal.