Este jueves inicia el trabajo para elegir al Defensor

Las postulaciones para Defensor del Pueblo de Bolivia se recibirán en el Palacio de la Revolución del 17 al 31 de marzo, incluyendo fines de semana

 

 



 

Karem Mendoza

La Asamblea Legislativa logró ayer aprobar, con más de dos tercios de los parlamentarios presentes, el reglamento y la convocatoria para la selección y designación del Defensor del Pueblo. Luego de consensuar entre las tres bancadas y tomar en cuenta la mayor parte de las observaciones de la oposición a la propuesta inicial del MAS, al fin se abre paso al proceso de selección de la nueva autoridad desde mañana jueves 17 de marzo. Se prevé que a mediados de mayo se realice la designación.

La convocatoria oficial circula hoy en al menos tres medios de información escritos del país y en los portales web de la Vicepresidencia del Estado y de las cámaras de Diputados y Senadores.

Según el reglamento, al día siguiente de publicada la convocatoria los candidatos cuentan con 15 días calendario para presentar sus postulaciones, incluyendo fines de semana y feriados. El horario de recepción será de lunes a viernes de 8:00 a 18:00, los sábados, domingos y feriados hasta el mediodía en las oficinas del Palacio de la Revolución, donde trabajará la Comisión Mixta de Constitución.

“Una vez finalizado el periodo de presentación, revisaremos los documentos y vendrá la habilitación, impugnación, evaluación, y las entrevistas. Llegaremos a la etapa final con el informe y la nómina de las y los postulantes que pasarán a la etapa de designación”, explicó a EL DEBER el senador del MAS y presidente de la comisión encargada, Rubén Gutiérrez.

Cada etapa del proceso será fiscalizada por organizaciones defensoras de derechos humanos.