Estos son los beneficios que tendrá Colombia como mayor aliado de Estados Unidos por fuera de la OTAN

La esperada reunión entre los mandatarios de los dos países, trajo consigo un hecho histórico para las relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Joe Biden e Iván Duque se reúnen en la Casa Blanca Twitter – @POTUS

Fuente: Infobae

Tras la visita del presidente Iván Duque a territorio norteamericano, ya hay distintos resultados gracias al encuentro entre el mandatario colombiano y Joe Biden, presidente de los Estados Unidos. El anuncio más destacado es la designación de Colombia como mayor aliado de Estados Unidos no OTAN, pues este nombramiento trae importantes beneficios para la nación en general.

Esta decisión tomada por Joe Biden, debe ser enviada inicialmente al congreso de los Estados Unidos para que haya un aval formal, sin embargo, cabe resaltar que, desde la Cámara alta del país norteamericano, ya existía una iniciativa para imponer a Colombia esta designación, teniendo en cuenta que, a lo largo de las relaciones bilaterales entre los dos países, la nación cafetera ha sido fundamental para la lucha antinarcóticos en todo el continente.



Teniendo en cuenta la crisis en Ucrania, la agenda de Biden ha estado agitada en las últimas semanas, sin embargo, destacó la visita de Duque afirmando que esto permitiría mayores acciones a futuro, el presidente norteamericano enfatizó: “Tuve el honor de dar la bienvenida a mi amigo el presidente Duque a la Casa Blanca hoy. Colombia es la piedra angular de nuestros esfuerzos compartidos para construir un hemisferio próspero, seguro y democrático. Mientras celebramos 200 años de relaciones diplomáticas, espero con ansias lo que lograremos en el futuro.”.

Tras ser recibido en la Casa Blanca, el presidente Iván Duque destacó la reunión, pues era algo que se había pospuesto desde el inicio del mandato de Bide, el mandatario colombiano señaló: “Gracias Presidente @JoeBiden por este importante encuentro y por la designación de nuestro país como aliado estratégico no miembro de la OTAN. Hoy llevamos las relaciones bilaterales al más alto nivel, posicionando a Colombia como el principal socio de EE.UU. en Latinoamérica.”.

Colombia con el estatus de aliado mayor de los Estados Unidos pondera varios aspectos desde el enfoque de defensa y seguridad, pues en este caso podrá acceder a distintos beneficios del desarrollo de la defensa estadounidense como el acceso prioritario a equipos de seguridad, y eventualmente el uso de créditos para la compra o renta de implementos de protección y defensa desde la nación norteamericana.

El presidente Iván Duque celebró este nombramiento, Duque puntualizó: “Esa es una declaratoria muy importante que incluye oportunidades en materia comercial, en materia de inversión, pero todo sobre todo en materia de seguridad, nos da acceso privilegiado a temas importantes en materia de seguridad y nos permite también nosotros afianzar nuestra relación con las agencias de los Estados Unidos en materia de cooperación, en materia de financiamiento y por supuesto para nosotros, una oportunidad en materia comercial y en materia de inversión, también se reconocidos por las empresas norteamericanas, bajo esa figura como un país seguro estable y confiable para la inversión de corto, mediano y largo plazo, entonces creo que eso es muy significativo, sabiendo además que es un estatus que ha tenido muy pocos países del mundo y que elevar a Colombia, precisamente a esa condición, pues es algo absolutamente práctico pero que va a traer beneficios para nuestros ciudadanos.”.

Visita del presidente Iván Duque a la Casa Blanca

Desde el ministerio de Defensa colombiano, se destaca la posibilidad de establecer un concepto de financiación preferente respecto al avance y desarrollo de las capacidades militares en el territorio nacional, además del trabajo conjunto para la capacitación y mejora de las fuerzas militares de ambas naciones en aspectos de estrategia y operación.

Si bien, en su momento surgió la polémica por la posibilidad de establecer bases norteamericanas en territorio colombiano, con esta designación el panorama cambia mínimamente, pues Colombia podrá tener elementos militares estadounidenses en el país, catalogados como reserva para sus operaciones armadas en el mundo.

Desde 1989, bajo el mandato de George Walker Bush Estados Unidos desarrolló el componente de aliados importantes no OTAN, como estrategia de defensa colectiva entre diferentes países, hasta el momento, Colombia se une al grupo de tres naciones sudamericanas que hacen parte de esta coalición.

Los países pertenecientes a este prestigioso grupo hasta el momento son: Australia, Corea del Sur, Egipto, Israel, Japón, Jordania, Nueva Zelanda, Argentina, Bahréin, Filipinas, Tailandia, Taiwán, Kuwait, Marruecos, Pakistán, Afganistán, Túnez, Brasil y Colombia.