Evo anuncia que seguirá demanda contra miembros del TSE por su inhabilitación de 2020

ACUSA A EEUU.

Foto: FB / Evo Morales

Fuente: erbol.com.bo

Luego de que una sentencia declaró inconstitucional su inhabilitación como candidato a senador en 2020, el expresidente Evo Morales anunció que demandará a miembros del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y del tribunal de garantías constitucionales responsables de esa decisión.



“Vamos a continuar la demanda a esos miembros, al tribunal de garantías a miembros del Tribunal Supremo Electoral”, dijo Morales a radio Kawsachun Coca.

Morales fue inhabilitado como candidato por parte del TSE porque no habría cumplido el requisito de residencia permanente. Luego una Sala Constitucional de La Paz ratificó la decisión del Tribunal Electoral, en el marco de una Acción de Amparo. Sin embargo, el Tribunal Constitucional anuló ambas resoluciones y le dio la razón al exmandatario.

Consideró que su inhabilitación como candidato fue un “golpecito” dentro del “golpe”.

El exmandatario consideró que la sentencia a su favor  es a destiempo, sin embargo, servirá para no ocurra lo mismo en el futuro.

Recalcó que su intención no fue pedir la indemnización económica, que le otorgó la sentencia, sino buscar justicia.

Lima dice que corresponde determinar responsabilidad

El ministro de Justicia, Iván Lima, señaló que como no es intención de Evo Morales solicitar una indemnización, el próximo paso es determinar la responsabilidad de la Sala Constitucional y del TSE, que estaba a la cabeza de Salvador Romero, cuando se inhabilitó al expresidente.

No obstante, el ministro Lima aseguró que la intención no es “descabezar” o “atacar” al Tribunal Supremo Electoral.