Evo y los cocaleros dan ultimátum a ministro Del Castillo; dicen que es «operador de la derecha»

 

Fuente: El Deber
Juan Manuel Ijurko

La dirigencia cocalera afín al Movimiento Al Socialismo (MAS) está inquieta. Las últimas declaraciones del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, han molestado a las seis federaciones de cocaleros del Chapare, a la cabeza del líder masista Juan Evo Morales. La mañana de este jueves difundieron un pronunciamiento en el que comparan a Del Castillo con los exministros Arturo Murillo y Gonzalo Sánchez Berzaín.

Evo Morales manifestó sentir «mucha preocupación por las afirmaciones del ministro de Gobierno» antes de dar paso a un pronunciamiento emitido por las seis federaciones de cocaleros del trópico cochabambino. Con un semblante muy serio y respaldado por una gran cantidad de dirigentes cocaleros, el jefe del MAS firmó el pronunciamiento.

«Exigir que en 24 horas el ministro Eduardo del Castillo presente las pruebas de sus temerarias acusaciones», resuelven las federaciones cocaleras del Chapare en el documento.

Además, aseguran que de no cumplirse con ese requisito, los cocaleros se declararán en estado de emergencia y no descartan iniciar movilizaciones en contra de la autoridad.

El contundente comunicado no duda en considerar a Del Castillo como sometido a la DEA y actuar «con un plan para dividir al MAS». Incluso, lo llegan a comparar con los exministros Arturo Murillo y Carlos Sánchez Berzaín.

La molestia nace a raíz de las declaraciones emitidas por el ministro y que señalaba a dirigentes y diputados que se llenaban los bolsillos gracias a la explotación y comercialización de la hoja de coca. En expresión de la autoridad, estos dirigentes gozarían de 2, 3 y hasta 8 hectáreas.

«Estas declaraciones provocan división al interior del MAS al acusar y mentir como si fuera operador de  la derecha», afirma el pronunciamiento leído por un portavoz de las federaciones cocaleras del trópico.

Las acusaciones contra del Castillo siguen. «Usa su cargo para perseguir a militantes y dirigentes», resalta el documento. Incluso asegura que «no tiene dignidad ni identidad» al referir que aguarda informes de la DEA para conocer las indagaciones que se realizan en torno a los carteles de narcotráfico que actúan desde Bolivia.

Para los cocaleros, esta interacción con la DEA supone una traición por parte de la autoridad. «Deja de lado los principio políticos e ideológicos que debe tener un verdadero militante del MAS», refiere el pronunciamiento

Los ataques a del Castillo insisten en sostener una posible vinculación con la derecha. En consonancia con las falsas afirmaciones de la derecha, (el ministro) se refiere a grupos armados en el trópico, según el portavoz que justifica la presencia de estos grupos como parte de una lucha permanente para defender el cultivo de coca y sostener la democracia en el país.

Argumentan la afinidad que podría tener el ministro con la derecha por la falta de acciones concretas para perseguir a la ‘derecha golpista’ que continúa conspirando contra el Gobierno de Luis Arce Catacora, mientras que insiste en perseguir a dirigentes del MAS.

¿Qué dijo el ministro del Castillo?

El titular de la cartera de Gobierno cuestionó  a dirigentes y diputados que se enriquecen con la hoja de coca sin necesidad de contribuir y apoyar al sector. El video que recorrió las redes se grabó en el municipio de La Asunta, zona de los Yungas.

“Lamentablemente, hay gente, dirigentes y diputados que se están llenando los bolsillos. Cuando la gente que está en su ‘guacho’ (terreno) se está empobreciendo, hay gente que tiene tres, cuatro, cinco, hasta ocho hectáreas y son los primeros en sacar permisos para sacar la hoja de coca, y sabemos quiénes son esos dirigentes, esos diputados”, sostuvo del Castillo.

Durante su intervención ante una agrupación de cocaleros de los Yungas, la autoridad pidió fiscalizar a estas personas. “A esa gente hay que empezar a controlarla, para que (…) con esa plata (se) haga estudiar a sus hijos, cure la salud de su familia y puedan llevar el pan de cada día a su hogar”, aseveró.

Desde la bancada del MAS en la Asamblea Legislativa Plurinacional también se cuestionó al ministro. El jefe de la bancada, Gualberto Arispe, anunció que se convocará a la autoridad para encararlo por sus declaraciones. Al igual que los cocaleros, pedirán nombres y pruebas que evidencien a los dirigentes y diputados que se enriquecen con la coca.