Exministro Romero dice que desconocía que Dávila hizo liberar detenidos y anular megaoperativo antidroga

 

Fuente: El Deber
 

El exministro de Gobierno Carlos Romero aseguró ayer que nunca tuvo conocimiento de que en julio de 2019 el entonces jefe nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) Maximiliano Dávila hubiera ordenado el aborto de un megaoperativo antidrogas en Santa Cruz, incluso con la liberación de capos del narcotráfico. La exautoridad admitió que durante la gestión Dávila, apodado “Macho”, observó y denunció que la Policía filtraba información sobre los operativos en Beni.

El informe JDFELCN-261/19 y caso SC-X-611/19 de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico del 30 de julio de 2019, indica que Dávila detuvo un operativo practicado por grupos de élite en el aeródromo Mundaka, cerca de Santa Cruz de la Sierra, que permitió cambiar las declaraciones e informes que representaron una recompensa de $us 1 millón y la liberación de 15 narcotraficantes, entre ellos el cabecilla, un hombre que se hacía llamar “El capitán”, de nacionalidad colombiana.

“No conozco ese operativo. No puedo opinar acerca de montos y costos, mucho menos de sus características porque no existe ningún informe, ni parte, ni reporte que yo hubiera recibido de Dávila. Si me hubiera enterado, tenga la seguridad de que hubiera generado mecanismos de seguimiento a través de los viceministerios correspondientes. Esto nunca fue puesto en conocimiento mío”. Luego insistió en que “si había irregularidades o contraórdenes, habría procedido con la mayor drasticidad como en muchos otros casos que involucraran a policías, civiles o funcionarios judiciales”, aseguró.

El Departamento de Estado de los Estados Unidos ofreció una recompensa de hasta $us 5 millones para quien entregue a Dávila, porque durante su función como director de la Felcn, supuestamente, utilizó su posición para proteger aeronaves que se usaban para el transporte de cocaína a través de terceros países con fines de distribución en Estados Unidos.

A su vez, antes de asumir como director de la fuerza antidroga y mientras ejerció esa función, Dávila fue denunciado de estar implicado en actividades de tráfico de estupefacientes y lavado de dinero. El coronel retirado de la Policía está detenido en la cárcel de San Pedro acusado de legitimación de ganancias ilícitas.

Romero relató que conoció a Dávila como director de Inteligencia, “ya con el grado de coronel. Fue nominado por la gestión correspondiente al excomandante policial Faustino Mendoza.

Explicó que la designación como director de la Felcn se realizó a partir de los “turnos que correspondan, según las promociones y de acuerdo a lo que el comando presenta en su orden general de destinos”.

Romero no recordó con exactitud, pero dijo que Dávila no estuvo ni un año como director de la Policía antidrogas. El exministro explicó que luego de que llegó la propuesta de la Policía, pidió al viceministro de Defensa Social Felipe Cáceres que verifique si es que Dávila tenía antecedentes negativos.

“Hasta donde conocimos, no había observaciones acerca de él, más que una denuncia hecha pública tras su designación como director de la Felcn por un supuesto periodista cochabambino, quien señaló que había sido víctima de un operativo policial con fines extorsivos. El coronel respondió públicamente y mostró una sentencia de la justicia federal alemana que demostraba que el denunciante guardó detención durante ocho años por el delito de narcotráfico”.

El exministro advirtió, por otra parte, que aún antes de que Maximiliano Dávila llegue al cargo tenía sospechas sobre la fuga de información desde la Policía. “Fui muy tajante con las susceptibilidades que me generaba la posible filtración de información de operativos de la Felcn que se desarrollaban en Beni; esto lo hice público a través de los medios de prensa”, manifestó.

Incluso complementó que en un proyecto de ley de modificación de la Ley 1.008 que presentó en su gestión, introdujo como un tipo jurídico penal la filtración de información sobre operativos policiales porque esto conllevaba al riesgo de su fracaso. “Muchas veces hicimos seguimiento a operativos que habíamos ordenado en Beni con la participación de equipos que trasladábamos desde La Paz de manera sorpresiva. Eso nos permitió dar golpes certeros y en mi gestión cayeron varios cabecillas en ese departamento, antes y durante la gestión de Dávila. Si él dio contraórdenes de operativos, no eran acciones que conocía o hubiera solicitado el ministro de Gobierno”.

Romero advirtió que hay un debilitamiento en la lucha antidrogas, principalmente. Lamentó la liberación de integrantes de las narcofamilias Lima Lobo y Castedo Candia.

Lea también: DGAC admite que estuvo en aeródromo Mundaka el día del operativo antidrogas