Ante el bloqueo indefinido en la ruta hacia Perú, los exportadores podrán usar desde este jueves Tambo Quemado para llegar a sus destinos vía Chile. Al menos 430 camiones están parados por el bloqueo en la frontera, de los cuales 282 motorizados con mercadería de importación están en el lado peruano y pueden llegar a destino vía Kasani.

Los ministros de Economía, Marcelo Montenegro, y de Obras Públicas, Edgar Montaño, y la presidenta de la Aduana, Karina Serrudo, informaron en una conferencia de prensa conjunta sobre la alternativa abierta para evitar mayores perjuicios al comercio que utiliza la vía La Paz-Desaguadero para llegar a Perú y mercados de ultramar vía Matarani.

“A partir de mañana (jueves) todos los operadores de comercio pueden utilizar la ruta alternativa de Chile, es decir, que todos los medios de transporte y exportadores pueden partir de La Paz y llegar al punto de Tambo Quemado para poder dirigirse a Perú”, explicó Serrudo, mientras que los importadores pueden llegar a destino por Kasani con la habilitación de un punto aduanero.

En diferentes puntos de la carretera hacia Desaguadero y Perú se instalaron puntos de bloqueo para exigir la construcción de la doble vía. La extrema medida cumplió este miércoles seis días y los movilizados decidieron mantenerla, tras el fracaso del diálogo del martes ante la negativa del gobernador de La Paz, Santos Quispe, de comprometer parte del financiamiento para la obra.

Autoridades de Estado se pronunciaron sobre el bloqueo en Desaguadero. Foto: Roberto Guzmán – La Razón

Se ha trasladado toda la logística y personal para agilizar la atención en Tambo Quemado de forma de evitar congestionamiento ante un mayor flujo de carga. También se tomaron las previsiones en materia de salud para facilitar a los choferes de carga internacional las pruebas PCR contra el COVID-19.

La Aduana tiene pérdidas diarias de Bs 2 millones y Vías Bolivia de Bs 105.000, mientras que el empresariado también registra pérdidas.

“Es necesaria una solución y una alternativa porque el país no puede parar en un ambiente de reconstrucción de la economía”, sostuvo Montenegro, mientras que Montaño advirtió que este tipo de medidas de presión “asfixiar a todos los bolivianos”.

Las conversaciones con Perú y Chile garantizan la alternativa abierta, explicó Serruado.