Exprocurador denuncia que Gobierno interpuso un proceso en su contra para que no postule a defensor

José María Cabrera afirmó que no fue notificado oficialmente sobre el nuevo enjuiciamiento, que le impide postular a la Defensoría del Pueblo de Bolivia.

Fuente: Página Siete Digital

El Gobierno interpuso un nuevo proceso penal contra el exprocurador José María Cabrera, con el objetivo de que no se postule al cargo de defensor del Pueblo, denunció este martes la exautoridad.



“Es un segundo enjuiciamiento del cual no he sido notificado y es evidente de que con esto ya terminan de inhabilitarme a la postulación del defensor del Pueblo, porque uno de los requisitos que han incorporado y que no está ni en la Constitución Política del Estado ni en la ley es no tener enjuiciamientos”, afirmó Cabrera a Página Siete Digital.

En una denuncia interpuesta por el procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, ante la Fiscalía Departamental de La Paz, señala como antecedente que desde el 28 de agosto de 2020 al 8 de septiembre de ese mismo año, los exservidores de la Procuraduría José María Cabrera, Alejandro Roda, Odín Martínez, Fabio Jofree, Gonzalo Gonzales y Yoseland Pinto organizaron los preparativos, acciones y hechos para un viaje a La Haya, Países Bajos.

También puede leer: A 4 días del final del plazo de registro, hay 9 inscritos para ser defensor

“(…) por esta planificación se produjeron (daños) en el Estado Plurinacional de Bolivia, toda vez que se desembolsó sumas de dinero por concepto de pasajes y viáticos, los mismos que se cobraron indebidamente por parte de los exservidores públicos, así como usar la función pública como plataforma política en desmedro del buen accionar de la administración pública y la fe del Estado Plurinacional de Bolivia”, señala parte de la acusación hecha por el procurador Chávez contra Cabrera.

Entre los delitos por lo que se los acusa son: resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes, incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y asociación delictuosa.

La hoja que hace referencia a la acusación contra Cabrera. 

Por último, se pide a la Fiscalía emitir la resolución de imputación formal para la aplicación de medidas cautelares.

Al respecto, Cabrera señaló que de confirmarse el proceso será un segundo enjuiciamiento en su contra, ya que el primero fue interpuesto por el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) Leonardo Loza.

“Pero ahora este nuevo enjuiciamiento por parte de la Procuraduría ya es por conducta antieconómica, resoluciones contrarias a la ley y otros, que están en la categoría de anticorrupción de manera de que con esto terminan de inhabilitar mi postulación a defensor y estamos a vísperas de que se cierre el plazo para presentar”, agregó.