Familia de Vania pide investigar a fiscal Jordán y Gobierno ve omisión y retardación

Los familiares cuestionan que se haya demorado un mes en aprehender al feminicida de Vania Trujillo.

 

 



Fuente: paginasiete.bo

Página Siete Digital

La familia de Vania Trujillo, la mujer que fue asesinada por su pareja en febrero pasado, pidió este jueves investigar a la fiscal Dubravka Jordán, por la demora en la aprehensión del feminicida Vladimir Irahola. Entretanto, desde el Gobierno se apunta a que hubo omisión y retardación de parte de los administradores de justicia.

“Espero que la justicia y el presidente (Luis Arce) lo hagan (investiguen) a esta gente que no ha hecho nada en un mes y han parado el proceso de mi hermana desde hace un mes. La Policía hizo su trabajo, pero la fiscal (Dubravka) Jordán no quiso firmar el requerimiento, ella lo impidió no sé por qué, no sé qué nexos habrá en eso y quisiera que se descubra (investigue) todo eso”, afirmó este jueves la hermana de Vania a los medios de comunicación.

La mamá de la víctima manifestó que luego de sufrir y pedir justicia por el asesinato de su hija durante un mes, recién hoy encuentraron justicia, ya que en ese lapso nada se hizo para dar contra el autor del feminicidio.

También puede leer: Cae el feminicida de Vania tras confesar el crimen a un amigo

“Luego de hacernos sufrir un mes hemos encontrado justicia, nada han hecho, ni el abogado de oficio a quien le hemos dicho que hagamos público el caso mediante la prensa, pero él decía: No, se va a escapar”, denunció la progenitora, quien estuvo presente en las instalaciones del Ministerio de Gobierno, donde se presentó a Vladimir Irahola, capturado ayer en San Borja, Beni, adonde escapó luego de asesinar a su pareja, con quien vivía en un departamento de la ciudad de La Paz.

El ministro Del Castillo afirmó que se logró establecer una vinculación de personas con la escena del crimen y que se realizaron acciones antes, durante y después de la aprehensión, en las que identificaron una serie de «acciones y omisiones» por parte de administradores y de personas que operan en la justicia boliviana.

“Se ha logrado una vinculación de personas con la escena y se han realizado acciones de antes, durante y después de la aprehensión, hemos realizado e identificado una serie de acciones y omisiones por parte de administradores y de personas que operan en la justicia boliviana y que han generado un retardo en esta investigación”, afirmó la autoridad, luego de presentar al autor del feminicidio de Vania Trujillo.

También puede leer: Acusan como coautor al padre militar de feminicida prófugo

Dijo que, pese a ello, la Policía Boliviana actuó incluso mucho más allá de sus competencias, para generar justicia para los familiares de Vania.

La anterior semana, en medio de una marcada polémica, el comandante general de la Policía Boliviana, Jhonny Aguilera, y la fiscal de Delitos Contra la Vida, Dubravka Jordán, cruzaron acusaciones por la fuga del Vladimir, incluso a esta última se la señaló de “discriminar” a los uniformados.

La reacción del comandante surgió después de que la fiscal Jordán, en una entrevista con la activista María Galindo, culpó a la Policía por la demora en la aprehensión de Vladimir Irahola Villanueva.

En la entrevista que sostuvieron los familiares de Vania con la fiscal Jordán se cuestionó el porqué la Fiscalía no había emitido la alerta migratoria contra el feminicida y, como respuesta, dijo que era responsabilidad de la Policía el no haber aprehendido al sindicado.

En la actualidad, la fiscal Jordán ya no es parte de la Unidad Especializada en Delitos Contra la Vida, fue separada y ahora ocupa el cargo de fiscal de materia de la Fiscalía Departamental de La Paz.