César Farías cumplió dos ciclos al frente de la selección boliviana, naufragó en su cometido de llevar a la Verde al Mundial de Qatar. El resumen estadístico refleja números negativos para el entrenador llanero que asumió primero en 2018, luego se alejó y volvió en 2019 tras el corto periodo de Eduardo Villegas.



Terminó su vínculo con la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y ya se sabe que no renovará.

En total dirigió al combinado patrio en 41 partidos (amistosos, oficiales y Sub-23). Ganó 12 encuentros, empató siete y perdió 24. Sus equipos anotaron 49 goles y recibieron 86.

Desde que asumió, su mensaje siempre fue aspirar alto con el anhelo de llevar a Bolivia a la cita mundialista en el Golfo.

“Vamos a trabajar para llevar a la selección a un mundial y no vamos a irnos sino hasta cumplir el final de un proceso; ahora, si no se da tampoco nos vamos a molestar”, subrayó Farías antes de tomar las riendas en 2018.

En uno de sus últimos discursos arguyó: “Tengo dolor de no clasificar al Mundial, eso sí, un dolor natural; pero que hayamos llegado a estas fechas con una posibilidad mínima numérica de entrar en el repechaje quiere decir que se han hecho muchas cosas buenas”.

Primer ciclo

Asumió en primera instancia en abril de 2018, la directriz de la Federación, que por ese entonces estaba con el fallecido César Salinas a la cabeza, lo invitó para que sea el entrenador en los partidos amistosos que tenía Bolivia.

En ese lapso dirigió ocho, su periplo comenzó el 29 de mayo en Pensilvania, Estados Unidos, en la derrota ante el cuadro local por 0-3 y concluyó un 20 de noviembre en el empate con Irak 0-0 en Sharjah, Emiratos Árabes Unidos.

El saldo en esa primera etapa fue de ocho encuentros. Cuatro Empates, una victoria y tres derrotas. El único triunfo fue sobre Myanmar por 3-0, el 13 de octubre de 2018 en Yangon.

Fue relevado por Eduardo Villegas que condujo al seleccionado hasta la conclusión de la Copa América de 2019 en Brasil.

(*) En el duelo con Corea dirigió su hermano Daniel

Tres encuentros en 2019

Su segundo ciclo comenzó tras la salida de Villegas, asumió como técnico oficial hasta la culminación de las Eliminatorias al Mundial de Qatar 2022.

Tres encuentros estuvo al frente en 2019, todos de carácter amistoso. Arrancó con derrota ante Ecuador (0-3) y cerró el año con un triunfo sobre Haití en suelo nacional por 3-1.

Además, cayó con Venezuela (4-1) en condición de visitante. El resumen de ese periodo terminó con una victoria y dos derrotas. Dos goles a favor y 10 en contra.

Preolímpico Sub-23

En 2020 entrenó a la Sub-23 en el certamen preolímpico clasificatorio a los Juegos de Tokio, que al final se celebraron en 2021 debido a la pandemia. Armó un equipo con jugadores de buen presente y que dieron que hablar. Esa base sirvió para armar la selección con perspectivas a las Eliminatorias.

La Verde conformó el grupo B junto a Perú, Brasil, Paraguay y Uruguay; quedó en el umbral de la segunda fase. Por diferencia de goles no ingresó a la liguilla final en el torneo que se llevó a cabo en tierras colombianas.

El conjunto boliviano acabó tercero con seis puntos. Se impuso en dos cotejos y cayó en otros dos. Marco ocho tantos y soportó 10. Brasil y Uruguay avanzaron a la siguiente ronda.

Eliminatorias

Por la pandemia del COVID-19, Bolivia volvió a jugar recién en la eliminatoria al Mundial de Qatar, que además sufrió un retraso considerable por las consecuencias que generó este mal en el mundo entero.

Bolivia arrancó de visitante contra la poderosa Brasil, Farías determinó llevar un equipo remozado y con varios elementos debutantes, el resultado fue de 0-5, aunque pudo ser muy abultado, el venezolano recibió duras críticas por la convocatoria.

Después optó por llevar jugadores experimentados. El elenco nacional se mantuvo en pelea por un cupo mundialista hasta la jornada 16, la derrota con Chile en La Paz fulminó las expectativas del equipo de todos.

El pecado fue perder 14 puntos en casa luego de caer con Argentina, Ecuador, Chile, Brasil y empatar con Colombia. En síntesis, logró cuatro victorias, tres empates y salió derrotada en 11 ocasiones. Anotó 23 goles y su valla cayó en 42. Su mejor faceta fue la concreción, ya que quedó solo por debajo de Brasil (40), Argentina (27) y Ecuador (27) en materia de goles convertidos.

Copa América

El año 2021 estuvo lleno de actividad, la selección participó en la Copa América que se realizó una vez más suelo brasileño. Los nuestros, bajo la conducción de Farías, quedaron la última posición del certamen. La única selección que no cosechó puntos.

La Verde disputó en Brasil cuatro partidos y los perdió todos, anotó solo dos tantos y le marcaron 10. Estaba en el grupo A con Argentina, Paraguay, Uruguay y Chile.