Fegasacruz: En 2021 se robaron unas 5.400 reses y hubo una pérdida de $us 3,4 millones

Denuncian que en Ichilo se sorprendió a una persona robando, pese a ese hecho, un juez determinó darle detención domiciliaria.

 



Fuente: paginasiete.bo

La Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) informó que en 2021 se cuantificó una perdida económica de 3,4 millones de dólares por el robo de más de 5.400 reses, que afectó a más de 500 productores en esa región.

“De acuerdo a la Federación de Ganaderos de Santa Cruz en el último año las pérdidas ascendieron a $us 3.400.000, 5.414 animales y 541 ganaderos afectados. Las reses robadas en Santa Cruz son de cría, engorde o para el sector lechero”, señala un comunicado de prensa de Fegasacruz.

En ese contexto, es institución demandó a las autoridades del Ministerio Público, la Policía, Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (Felcc) y al Órgano Judicial, a que hagan cumplir las normas.

El presidente del sector, Adrián Castedo, mencionó que hay 160 casos abiertos por abigeato, pero también hay ganaderos que pese a sufrir robo no abrieron un proceso judicial. Dijo que temen a que la cantidad de robos siga en escalada.

“El tema de abigeato es un problema serio para los ganaderos de Santa Cruz y principalmente para el productor lechero, porque las vacas de ordeña son mansas y de alta genética, lamentablemente los abigeatistas las carnean y las venden por debajo de su valor real”, manifestó.

Agregó que, por ejemplo, en un reciente caso registrado en Ichilo, Santa Cruz, se detuvo a una persona en flagrancia robando vacas, pero en la audiencia de medidas cautelares, pese a las pruebas presentadas, un juez le concedió detención domiciliaria.