Feria de la Uva en Calamuchita, abre el telón de la Vendimia 2022

Más de un centenar de productores vitícolas han participado de feria rotativa, con la que dan inicio a las actividades de la Vendimia Chapaca a realizarse el sábado y domingo en el Valle de la Concepción.

Feria de la Uva en Calamuchita, abre el telón de la Vendimia 2022
El domingo se eligió a la Reina de la Vendimia 2022

Fuente: El País

Este domingo se llevó adelante la Feria Rotativa de la Uva en la comunidad de Calamuchita del municipio de Uriondo, esta actividad productiva abre el telón de lo que vendrá a ser la Vendimia Chapaca 2022, que se desarrollará a con diferentes actividades a lo largo de la semana y concluirá con la serenata del día sábado y la pisa de uva el domingo en el Valle de la Concepción.



En esta actividad, participaron más de un centenar de productores vitícolas, que ofrecieron a la población los derivados de la uva, característico del valle central de Tarija. Al mismo tiempo, se llevó adelante la elección de la Reina de la Vendimia, la corona recayó en Celeste Mérida Farfán, representante de la Asociación de Productos Vitivinícolas de Calamuchita (Aprovica), mientras que la primera y segunda princesa fueron Angelica Vilca y Maily Ortega.

El alcalde del municipio de Uriondo, Javier Lazcano, destacó la participación de los productores vitícolas, que después de 2 años afectados por la pandemia del Covid-19, hicieron los esfuerzos correspondientes para desarrollar la Vendimia Chapaca, la actividad más importante del valle central de Tarija, que para esta gestión proyecta un gran movimiento económico, coadyuvando en la reactivación.

“Esta semana vamos a vivir lo que va ser la serenata y la propia Vendimia Chapaca en el Valle de la Concepción, estoy seguro de que va haber una gran participación de la gente y estoy seguro que vamos a seguir haciendo historia no solo a nivel nacional sino a nivel internacional”, manifestó Lazcano.

La autoridad reconoció que a pesar de las limitaciones económicas que se tienen en la región, se están haciendo los esfuerzos correspondientes para apoyar al sector productivo, tanto apoyando con los premios para la Feria de la Uva, como también, la puesta en “punto” de los diferentes caminos, para que los agricultores puedan sacar sus productos al mercado, más que todo ahora cuando la uva está en su auge.

“Como Alcaldía también nos sentimos muy orgullosos y contentos de ser parte de esta fiesta que se hace en honor a la producción de uva, aun sabiendo de las condiciones por las cuales hemos estado atravesando por el tema de lluvias, el contrabando que hizo que baje el precio de la uva, de que los productores no tengamos una buena comercialización, entonces el compromiso nuestro es trabajar”, apuntó.

Las cámaras de frío y la exportación

Lazcano manifestó que para ayudar al sector productivo, se tienen listas las cámaras de frio para almacenar la uva ahora que hay mucha oferta, para comercializarla tres meses después, con mejor precio.

“También estamos viendo temas, como ser la zonificación productiva de la uva en cuanto al  tiempo de madurez, ahora estamos instalando lo que son las estaciones agrometeorológicas para empezar a tener información y en base a esa información empezar a tomar decisiones. De lo que sí estoy consciente es de que no solo ahora  hay pensar en la producción de uva  sino pensar todo el tiempo en los productores para que el siguiente año entremos de otra manera a la comercialización”, enfatizó.

Asimismo, Lazcano se comprometió a seguir apoyando la exportación de la uva tarijeña en mercados extranjeros. “Vamos a dar más fuerza a lo que es el tema de la exportación, vamos a organizar a todos los productores que quieran exportar, este año han sido muy pocos los que realmente han tenido el coraje de hacerlo y queremos contagiar que el próximo año sean más los que se animen”, señaló.

Vendimia Chapaca con cartelera internacional

Este sábado 19 de marzo, se llevará adelante la serenata por la XXXV versión de la Vendimia Chapaca 2022, la cual contará con una cartelera de artistas nacionales e internacionales, entre los que destacan el cantautor argentino, Jorge Rojas y sus compatriotas el grupo Tunay. Mientras que Chila Jatun, y los artistas chaqueños Yalo Cuellar y Negro Palma representarán a Bolivia.

En el marco de la Vendimia Chapaca 2022, durante la semana se tienen previstas otras actividades como la degustación de las variedades de la uva, además de la cata de vinos y singanis.