Un hecho inusual causa una crisis en la Gobernación de Santa Cruz: a través de un decreto, el gobernador Luis Fernando Camacho nombró a un secretario como su reemplazante en desmedro del Estatuto cruceño y el vicegobernador, el sucesor legal.

A esos extremos hay que sumarle la decisión de la autoridad departamental de instruir, sin mayor trámite, del retiro del decreto de la Gaceta Departamental, en cuya plataforma digital estuvo publicada por “un breve tiempo”.

Antes de su viaje el domingo a Brasil, donde tuvo sendas reuniones con autoridades regionales, Camacho emitió el Decreto Departamental 373, con el que dispuso que su secretario de Gestión Institucional, Miguel Ángel Navarro, se haga cargo de la Gobernación en su ausencia.

La decisión causó extrañeza y malestar en Santa Cruz debido que el mismo estatuto departamental dicta que ante la ausencia temporal del gobernador se hace cargo de las funciones el vicegobernador, en este caso Mario Aguilera, elegido junto a Camacho en las elecciones subnacionales de marzo de 2021.

El exsecretario general de la Gobernación de Santa Cruz Roly Aguilera (gestión Rubén Costas) consideró que el decreto es “una violación al estatuto por una situación personalísima”. Ante la ausencia del gobernador “asume el vicegobernador con todas las atribuciones; o sea, es más claro agua. No se puede delegar lo que está escrito en el estatuto a un simple secretario”, cuestionó en una entrevista con Gigavisión.

Sin embargo, ante las críticas surgidas, la Gobernación se apuró en aclarar la situación. “Las normas son claras: cuando viaja el gobernador, si es por un período menos de 10 días, no hay que implementar ningún procedimiento; no se precisa ningún permiso especial de la Asamblea Legislativa, ni hace falta ninguna formalidad para que el vicegobernador se desempeñe como gobernador en funciones”, justificó en conferencia de prensa, el martes 15, el director del Servicio Jurídico de la Gobernación, José Luis Terrazas.

Dijo que hasta que el gobernador Camacho regrese a Santa Cruz, “el vicegobernador es la máxima autoridad departamental”, aclaró el funcionario en medio de cuestionamientos de la emisión del decreto contradictorio al Estatuto de Santa Cruz.

“Ante la ausencia de la gobernadora o el gobernador se produce la suplencia gubernamental, asumiendo la vicegobernadora o el vicegobernador las funciones de gobernadora o gobernador”, establece el parágrafo I del artículo 25 de la carta departamental.

El vicegobernador Aguilera, que se mantuvo discreto ante las actuaciones del Camacho y que fue notificado el martes de la suplencia, tres días después del viaje de Camacho, habló el miércoles y denunció el retiro arbitrario del decreto y había anunciado que pedirá un informe. “Conocimos del decreto a través de la Gaceta, pero ahora ya no está”, informó.

Ese martes, Terrazas negó el extremo: “Las normas y decretos oficiales aparecen en  la Gaceta, y no se ha publicado nada al respecto sobre este tema”.

Sin embargo, la mañana de ayer, el secretario de Justicia, Efraín Suárez, salió al paso y explicó “tres hechos puntuales”. Dijo que el decreto “no se encuentra en vigencia” debido a que “no completó el proceso administrativo para su publicación” y que, ante esa situación, Camacho “instruyó paralizar el mencionado proceso y no proceder a su promulgación”.

Informe

Además, afirmó que ante “las versiones” difundidas el miércoles sobre la “supuesta publicación en la Gaceta electrónica del proyecto de decreto se requirió a la Dirección de Desarrollo Autonómico”, encargada de la Gaceta, un informe sobre la “publicación o no de dicho decreto” y que el documento evacuado señaló que la norma fue publicada “por un breve tiempo debido a un error involuntario del personal”. Es que “el documento no había cumplido en su totalidad el proceso administrativo requerido para su publicación”.

Y anunció un proceso administrativo “a efectos de establecer responsabilidades y sanciones”.

Camacho asiste a la XII Reunión Anual del Grupo de Trabajo de Gobernadores por el Clima y los Bosques, en Brasil.