Fiscalía acusa de un delito al dueño de Multipartes y lo libera de otras tres imputaciones

Este proceso se inició por la denuncia de la concesionaria de vehículos Toyosa, luego de que se diera cuenta de que Multipartes estaría importando y/o fabricando y vendiendo repuestos de esa marca

El proceso de investigación contra el gerente general de la importadora Multipartes, Francisco J. M. C., por la presunta comisión de los delitos de falsificación y aplicación indebida de marcas y contraseñas, fraude comercial y engaños en productos industriales y estafa agravada ingresa a su fase final. La Fiscalía de Santa Cruz, mediante resolución, dispuso la remisión de acusación formal ante la autoridad competente a efectos tramitar el juicio oral hasta que quede resuelto en una sentencia condenatoria. 

Así, de los cuatro delitos que se le imputaba, el empresario es acusado de falsificación y aplicación indebida de marcas y contraseñas, delito tipificado en el artículo 193 del Código Penal. De acuerdo al fiscal Félix Gerardo Balderas, no se encontró pruebas de los supuestos delitos de fraude comercial, engaños en productos industriales y estafa agravada de los que fue acusado en septiembre de 2021.

En la resolución, el Ministerio Público concluyó llevar a juicio oral al acusado, pudiendo ser objeto de una condena privativa de libertad de reclusión para el delito acusado.

Este proceso se inició por la denuncia de la concesionaria de vehículos Toyosa, representante exclusivo de la marca Toyota en Bolivia, luego de que se diera cuenta que Multipartes estaría “importando y/o fabricando y además comercializando repuestos pertenecientes a vehículos de la marca Toyota”, según se lee en un documento del Ministerio Público, que forma parte de los expedientes del caso.

Se tomó conocimiento de que existe una resolución de sobreseimiento con respecto a alguno de los tipos penales denunciados. Queda claro para la Fiscalía que el hecho denunciado constituye un delito penal. «El que falsificare marcas, contraseñas o firmas oficialmente usadas para contrastar pesas o medidas, identificar cualquier objeto o certificar su calidad, cantidad o contenido, y el que las aplicare a objetos distintos de aquellos a que debían ser aplicados, será sancionado con reclusión de seis meses a tres años», indica el artículo 193 del Código Penal.

En septiembre de 2021 una comisión de fiscales allanó cinco sucursales y una bodega de la importadora de repuestos de vehículos en la capital cruceña y secuestró varios repuestos de autos para identificar si eran falsos o fueron modificados para ser vendidos. Además, se encontraron varias bobinas de envases de plásticos etiquetados con logos de marcas de empresas automotrices que supuestamente se usaban para cambiar los envases de las autopartes y poder venderlas como originales.

Ese mismo mes, el acusado se presentó en las oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) en compañía de su abogado y ante los medios evitó entrar en detalles sobre el proceso penal por el cual se lo investiga. “El tiempo va a decir quién tiene la razón y quiénes cometieron la injusticia. Nada más”, fueron las únicas palabras de Francisco J.M.C. en aquella ocasión.

Desde Multipartes el abogado Jimmy Montaño dijo que enfrentarán un juicio oral del que están convencidos que van a salir con un resultado positivo.

Fuente: eldeber.com.bo