Fiscalía pide condena de ocho años para Iván Arias y le notifican para otros dos procesos

El alcalde de La Paz esta investigado por supuestos delitos cometidos cuando era Ministro de Obras Públicas.

WhatsApp Image 2022-03-14 at 12.24.39
El alcalde de La Paz, al momento de salir de la Fiscalía de La Paz. Foto: AMUN.

 

Fuente: ANF



La Fiscalía Departamental de La Paz informó este lunes que pedirá en juicio oral la condena de ocho años de cárcel para el alcalde de La Paz, Iván Arias, por el caso “nombramiento ilegal”, cuando era ministro de Obras Públicas; además, durante esta mañana también le notificaron que este próximo miércoles deberá declarar por el Tren Metropolitano en Cochabamba y los supuestos vuelos irregulares que denunció la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) en su contra.

“Justamente (la Fiscalía) va a pedir la máxima pena en este caso, ocho años de cárcel, más allá de nombramiento ilegal, que es delito menor”, afirmó el coordinador Anticorrupción del Ministerio Público de La Paz, Eddy Flores, quien aseguró que el delito mayor es uso indebido de influencias.

La Fiscalía de La Paz acusó al burgomaestre paceño para que vaya a juicio oral. Flores precisó que son cuatro involucrados por este caso y recordó que el 2 de enero de 2020, Iván Arias emitió una Resolución Ministerial y habría designado como Director Ejecutivo del Centro de Comunicaciones de La Paz a Eddie G. G. R., sin cumplir los requisitos exigidos por ley, como el título de licenciatura en administración financiera.

Arias asistió este lunes al Ministerio Público para declarar por el caso Tren Metropolitano, por el que se le investiga por una supuesta conducta antieconómica e incumplimiento de deberes en la ejecución del proyecto, también cuando fue ministro de Obras Públicas. El proceso penal fue activado por la Contraloría General del Estado.

Tras salir de la Fiscalía, Arias confirmó que el acto judicial fue postergado para el miércoles, pero en la puerta le notificaron sobre otra declaración que deberá prestar en dos días, en ese caso, por supuestos viajes aéreos que hizo, cuando fue ministro, para trasladar a sus familiares. Este proceso fue denunciado por la DGAC.

“Ni bien salgo me entregan otra citación. Ya no sé cómo tomarlo, pero bueno, uno viene por una y sale con dos. En este caso vendré, les ahorro el trabajo de irme a buscar, porque el miércoles a las ocho tengo que venir por el Tren Metropolitano y el mismo día tendré que venir por la DGAC, por uso indebido de aeronaves”, afirmó la autoridad edil de La Paz.