Fiscalía pide detención preventiva para los 38 aprehendidos en aeródromo; la audiencia será este martes

Fuente: El Deber

Este martes, las 38 personas que fueron aprehendidas en el aeroparque La Cruceña, del municipio de Cotoca, serán puestos ante un juez. La comisión de fiscales que investiga el caso ha pedido en la imputación que los sindicados sean enviados de manera preventiva al penal de Palmasola, por considerar que existen indicios suficientes que demuestran su participación en el tráfico de drogas.

En la imputación presentada ante el juez de instrucción penal se acusa a los implicados por los delitos de tráfico de sustancias controladas, asociación delictuosa, confabulación y portación ilícita de armas de fuego. La audiencia fue fijada por la autoridad jurisdiccional para las 11:30 de este martes.

Tres de los 38 aprehendidos, identificados como: Grover Soleto Guzmán, Ulises Ruiz Dayer y el brasileño López Da Silva Junior, tienen procesos abiertos por narcotráfico. Esta es una de las razones por las que la Fiscalía cree que desde el aeródromo allanado se traficaba sustancias controladas.



El fiscal departamental, Roger Mariaca, informó que el fin de semana ocho fiscales junto a agentes anticrimen y antinarcóticos ingresaron al aeroparque La Cruceña de Cotoca para investigar un hecho de corrupción que data de noviembre de 2019, cuando se allanó el mismo lugar por narcotráfico, pero el caso no avanzó, pues las aeronaves secuestradas fueron devueltas y los 13 acusados liberados.

Señaló que durante el megaoperativo se allanó 29 hangares, se incautó 66 aeronaves, se secuestró armas de grueso calibre, sustancias químicas y vehículos. Además, explicó que a las avionetas se les hará un microaspirado para determinar si fueron usadas para transportar droga.

La Policía secuestró armas de fuego de grueso calibre / Foto: Enrique Canedo

Por su parte, los familiares de los 38 aprehendidos, de ellas dos mujeres, declararon que los acusados son inocentes y explicaron que estaban en los hangares trabajando de manera honesta, algunos como mecánicos y otros como guardias de seguridad.

Según un primer informe brindado por el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, las personas que cuidaban estos predios se dividieron en dos grupos, uno intentó esconderse en los hangares y el otro en los arbustos que rodean el lugar. Con respecto a los aprehendidos, señaló que los jueces serán quienes determinen su situación jurídica.

Del Castillo dijo que algunas de las naves incautadas estaban sin matrícula, otras con la matrícula clonada, como las aeronaves con el número CP-2490. “También se encontraron avionetas sin asientos, por lo que se presume que las mismas eran utilizadas para transportar avigas (gasolina de avión) a otras pistas clandestinas o también para el tráfico de sustancias controladas”, explicó.