Fiscalía pide ocho años de cárcel para alcalde Iván Arias en juicio por nombramiento ilegal

ACUSA DE TRES DELITOS AL ALCALDE DE LA CIUDAD DE LA PAZ.

 

 

Arias en la Fiscalía este lunes. Foto: ERBOL.

 



Fuente: Erbol / La Paz

 

La Fiscalía informó este lunes que está solicitando a la justicia una pena de ocho años de privación de libertad contra el alcalde Iván Arias, por un presunto nombramiento ilegal que habría realizado cuando era Ministro de Obras Públicas en 2020.

En este caso, Arias tiene acusación formal por los delitos de Nombramientos Ilegales, Uso Indebido de Influencias e Incumplimiento de Deberes.

El fiscal Eddie Flores explicó que el Ministerio Público está pidiendo la pena, en función del delito mayor que es Uso Indebido de Influencias.

“El Ministerio Público, en mérito al concurso real de delitos que se han activado dentro del presente caso, justamente va a pedir la máxima pena, en este caso el delito de ocho años”, dijo el fiscal.

Arias está acusado por haber por haber nombrado en enero de 2020 a Eddie G.R. como director Ejecutivo del Centro de Comunicaciones La Paz. Según la investigación, se requería título profesional y experiencia para ese cargo, pero el designado no tenía ambos.

El exdirector Ejecutivo del Centro de Comunicaciones La Paz, Eddie G. G. R., está acusado por los delitos de Anticipación y Prolongación de Funciones.

Además de exdirectora General de Asuntos Jurídicos, Marlen R. A.C. y la exjefa de Análisis Jurídico, María del C.S.S.,  tienen acusación por Incumplimiento de Deberes, porque no hubiesen tomado en cuenta ni corroboraron las condiciones legales para el nombramiento.

El fiscal explicó que los acusados serán notificados y tendrán 10 días para presentar su descargo, antes de que se dé paso al juicio.

Arias se presentó

El mismo día en que se conoce de la acusación formal por el caso de nombramiento ilegal, Arias se presentó en la Fiscalía, dado que fue citado para declarar por un proceso relacionado al Tren Metropolitano de Cochabamba.

El Alcalde informó que se postergó su declaración, porque su abogada está con baja de posparto, sin embargo, indicó que aprovechando su presencia fue notificado a declarar por otro caso.

«Uno viene por una y sale con dos, parece remate de Alasita», bromeó el Alcalde, quien aseveró que tiene 18 procesos en su contra.