Funcionario de la Gobernación cruceña admite que subió por error el decreto 373 a la Gaceta

Fuente: El Deber



Juan Carlos Fortún

Un funcionario de la Gobernación de Santa Cruz admitió que fue él quien subió “por error” el decreto 373 a la Gaceta Oficial. Ayer, la Unidad Anticorrupción de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) y el Ministerio Público realizaron un registro, de unas seis horas, en las oficinas de la Gobernación y encontraron el texto de la norma en el interior de la computadora portátil del funcionario.

Los investigadores, a la cabeza del mayor Saúl Salazar y la fiscal Rosmery Barrientos, iniciaron las pesquisas alrededor de las 11:00 en la oficina de la Dirección de Desarrollo Autonómico, donde se maneja la Gaceta Oficial del departamento, y en el proceso hallaron el decreto 373 en el mencionado equipo de computación, mismo que fue secuestrado para fines investigativos además de un teléfono celular.

El propietario de ambos equipos electrónicos prestó ayer su declaración informativa en calidad de testigo y ahí fue donde admitió que subió el documento debido a un error.

Según el informe preliminar de la investigación, desde que se presentó la denuncia el pasado viernes 18, se han presentado a declarar
10 personas y se emitirán 12 citaciones más, siendo el último que declare el gobernador Luis Fernando Camacho, lo que se programará para los primeros días de abril.

Durante este registro, el director de Servicios Jurídicos de la Gobernación, José Luis Terrazas, acompañó a los investigadores de la Felcc y Fiscalía. “Ellos han recibido la información requerida y han dejado citaciones a las personas pertinentes que consideran llamarlas de testigo”, explicó la autoridad departamental.

Este proceso de investigación se origina por una denuncia presentada por el Movimiento Al Socialismo (MAS) contra el gobernador Luis Fernando Camacho, por una supuesta emisión del decreto 373 y su posterior anulación de la Gaceta. La investigación es por la supuesta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes, resoluciones contrarias a la Constitución y manipulación informática.

Asambleístas

El asambleísta departamental por el MAS, Clemente Ramos, insiste en que el gobernador es culpable por la emisión del mencionado decreto y pide que sea sancionado.

Por su parte, la asambleísta por la alianza Creemos, Paola Aguirre, lamentó que el Ministerio Público no actúe de la misma manera con otros casos y puso como ejemplo lo que está ocurriendo con el caso Las Londras.

PARA SABER

OPORTUNIDAD

Es la segunda ocasión, durante la administración del gobernador Luis Fernando Camacho, que la Unidad Anticorrupción de la Felcc junto al Ministerio Público realizan un registro en la Gobernación de Santa Cruz.

ANTECEDENTE

La primera intervención en las oficinas de la Gobernación fue por el caso publicidad fantasma, abierto contra la administración de Rubén Costas.