Gobernación cruceña decomisa carne de animales silvestres en Las Cabañas del Piraí

Control: La gobernación notificó a vendedores de pescado del mercado Los Bosques y a los cabañeros del río Piraí, con el fin de controlar e impedir la venta de carne de animales silvestres

Fuente: Gobernación de Santa Cruz



El equipo de Biodiversidad de la Secretaría de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, notificó a comerciantes de pescado del mercado Los Bosques y a cabañeros del río Piraí por comercializar carne de animales silvestres, además se realizó el decomiso de carne de tatú y jochi.

En el mercado Los Bosques se notificó a los presidentes de las diferentes Asociaciones y les recordaron la prohibición de la venta y exposición de carne silvestre. Mientras que en la zona de las cabañas del río Piraí realizaron el decomiso de un jochi y un tatú, que estaban siendo comercializadas y ofrecida al público de manera libre.

Jakeline Díaz, responsable de Identificación Desarrollo y Fiscalización de Planes de Manejo, resaltó que la tenencia y comercialización de animales silvestres o sus derivados está penado por ley y cualquier persona que infrinja esta ley será sancionada penalmente.

“La Ley del Medio Ambiente, en sus artículos 111 al 114, establecen que quienes sean encontrados comercializando, o en poder de cualquier animal silvestre, partes o sus derivados, es pasible a una pena de 1 a 3 años, adicionalmente el código penal, en su artículo 223, establece que toda persona que sea sorprendida destruyendo el patrimonio de los bolivianos será pasible de prisión de 1 a 6 años”, explicó Díaz.

Hallan un animal disecado

Por otra parte, el equipo de la gobernación encontró un lagarto disecado que era exhibido como adorno en un restaurante, el mismo que fue decomisado, ya que de acuerdo con la Ley 1333 esta acción también se encuentra prohibida.

Los operativos y notificaciones por parte de las autoridades seguirán, y por ende piden a la población en general abstenerse adquirir animales silvestres o consumirlos puesto que estarían apoyando a infringir la ley y atentando contra la vida silvestre.