Gobernación cruceña exige al Gobierno central cumplir con la renovación de convenios para absorber la sobresaturación de neonatología

Salud. El Sedes destaca que se han realizado trabajos de coordinación con el municipio para traslado de infantes a otros centros hospitalarios de segundo nivel.

Fuente: Gobernación de Santa Cruz

Desde la Gobernación, el Servicio Departamental de Salud (Sedes), exige al Gobierno central cumplir con la renovación de convenios con clínicas y establecimientos médicos privados para paliar la sobresaturación de neonatos de la Maternidad Percy Boland.



“Cuando hay un rebalse o una saturación de las camas de neonatos, el Sistema Único de Salud (SUS) realiza a través del Ministerio de salud los convenios con clínicas privadas para absorber esta sobresaturación de camas de neonatos. Por eso pedimos y solicitamos al Ministerio de salud que pueda precisamente renovar a la brevedad posible estos convenios”, manifestó en conferencia de prensa, Erwin Viruez, director del Sedes.

Si bien señaló que esto es una responsabilidad compartida entre los 3 niveles de Gobierno, resaltó que como Gobernación se han habilitado todas las camas de neonatología para la debida atención, pero que ante la saturación en esta unidad, le compete al Ministerio de Salud tomar acciones a la brevedad posible para paliar la situación.

En ese sentido, anunció que en el transcurso de esta semana, el secretario de salud Fernando Pacheco, se trasladará a la ciudad de la Paz para que estas demandas sean cubiertas a la brevedad posible y así paliar la situación que se está viviendo en la Maternidad.

Asimismo, Viruez resaltó el trabajo coordinado que vienen realizando con el municipio cruceño, para la derivación de neonatos a los hospitales de segundo nivel. “Teníamos información que más de 10 neonatos ya se habían trasladado a los segundos niveles y hemos iniciado hoy la coordinación con el director municipal de salud con quien me he comunicado personalmente con él para que el sistema funcione en su integridad y podamos referir a los pacientes”, dijo.