Gobierno anuncia nuevo Código de Comercio y se abre a cambios en el Código Tributario

El Gobierno aprovechó la Cumbre para la Reactivación Económica y Productiva que se desarrolla este miércoles en La Paz para anunciar que se trabaja en la actualización del Código de Comercio de Bolivia, situación que es vista con buenos ojos por la Cámara Nacional de Industrias (CNI), que además valora la apertura a una modificación en el Código Tributario para fortalecer la lucha contra el contrabando.  

El ministro de Justicia, Iván Lima, quien acudió al encuentro en representación del Gobierno, señaló que se está trabajando en la actualización del Código de Comercio, ya que existe la necesidad de mejorar procesos que estén de acuerdo a los tiempos actuales.

Estamos entrando en una etapa de socialización del proyecto del Código de Comercio. Tenemos que modernizarnos y dejar que sea un decreto-ley. Vamos a participar de la Mesa 3 (de la Cumbre) referida a la normativa para recoger los insumos que nos da el sector empresarial”, dijo Lima.



En contacto con Unitel, el presidente de la CNI, Ibo Blazicevic, agradeció la explicación que brindó el ministro Lima y considera oportuna la renovación del Código de Comercio será positivo.

“Él nos mencionaba que (el Código de Comercio actual) no incluye a un grupo importante de actores económicos que son las sociedades unipersonales y las pequeñas y microempresas”, señaló Blazicevic.

La Cumbre para la Reactivación Económica y Productiva se realiza en La Paz. Foto: RRSS
La Cumbre para la Reactivación Económica y Productiva se realiza en La Paz. Foto: RRSS

Agregó que otro aspecto que llama la atención y que debe ser tomado en cuenta es que el promedio de recuperación de una deuda comercial toma cerca de cinco años, algo que considera inaceptable.

“Una construcción colectiva del nuevo Código es oportuno”, señaló.

El representante de los industriales también destacó la apertura que mostró el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Pedro Vargas, para actualizar el Código Tributario, en especial en lo referido a la lucha contra la importación ilegal de bienes y productos a Bolivia.

Blazicevic especificó que el viceministro señaló que es posible revisar el artículo 181 que establece que es un delito penal aquel contrabandista que es sorprendido con mercadería cuyo valor sea superior a las 200.000 UFV o casi Bs 500.000.

“Esto significa casi ocho tráileres de mercadería, por encima de ocho tráileres es un delito penal, de lo contrario es una contravención administrativa ”, dijo el industrial.

Por ello considera que tanto el anuncio del nuevo Código de Comercio y de la actualización del Código Tributario, son importantes.