Gobierno anuncia procesos contra los jueces Amaru y Foronda por una serie de irregularidades

Fuente: Unitel

El ministro de Justicia, Iván Lima, anunció que desde el Gobierno tomarán acciones legales contra el juez Marco Antonio Amaru, imputado por pretender liberar y René Foronda, por beneficiarle con la detención domiciliaria pese a que la Fiscalía pidió la detención preventiva en un centro penitenciario.



De acuerdo a los antecedentes, el juez Marco Antonio Amaru, fue beneficiado con la detención domiciliaria con salida laboral, pese a existir un proceso en su contra por pretender liberar a un sentenciado por feminicidio. Además dentro de este caso, la Fiscalía pidió la detención preventiva; sin embargo, el juez Foronda, le otorgó una medida sustitutiva.

Por su parte, el juez Foronda, esta observado por llevar adelante una audiencia cautelar en presunto estado de ebriedad, donde hasta la fecha el Consejo de la Magistratura no habría tomado las acciones disciplinarias contra el funcionario judicial.

“Es una barbaridad que una persona que tenía este estigma de haber dictado una resolución en estado de ebriedad, de paso tome una actitud cómo esta”, declaró a Erbol.

Además, dijo que es una “vergüenza” que el juez Foronda haya llevado la audiencia, pese a que existe una denuncia en su contra por haber llevado adelante una serie de audiencias cautelares en presunto estado de ebriedad.

Desde el Ministerio de Justicia, la determinación que asumió el juez Foronda fue apelada ante el Tribunal de Apelación.

“Se ha presentado la apelación en ese caso, estamos pidiendo que sea revisado por el tribunal de apelación de la paz y tenga la seguridad que vamos a accionar contra esos dos jueces”, dijo la autoridad.