Gobierno convoca a maestros para dialogar este martes con la misma oferta de ítems

Los maestros urbanos tienen previsto marchas y bloqueos en carreteras para este viernes, en demanda de mayor asignación de ítems.

maestros

Fuente: ANF



El viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma, confirmó la convocatoria del Gobierno nacional para dialogar con maestros urbanos de Bolivia este martes a las 18.00 y en la mesa de negociación se ofrecerá la misma cantidad de ítems, 107, planteada la semana pasada.

“Hemos enviado una nota a la confederación de maestros urbanos nacional para que podamos sentarnos en una reunión (y) llegar a consensos, principalmente en la petición que ellos tienen. Hemos planteado sentarnos hoy a las seis de la tarde en el Ministerio de Educación”, dijo a la ANF la autoridad del Gobierno.

Desde la postura del gobierno se explicará sobre los 3.300 ítems asignados para esta gestión y otros 107 que se sumarán; además, consideran 10.272 horas para nivelar a los estudiantes en áreas de física, química, educación inicial y educación alternativa.

Puma aseguró que tras la reunión se pueda lograr un acuerdo que ponga fin a las demandas de los maestros.

El representante nacional de los profesores, Patricio Molina, confirmó a la ANF que están desarrollando una reunión junto a las 36 federaciones donde se analiza la convocatoria para esta jornada.

El Viceministro de Educación adelantó que el Gobierno explicará sobre el déficit financiero del 12 por ciento que se dejó para educación desde 2020.

Los maestros urbanos de Bolivia protagonizaron marchas y protestas en La Paz, la semana pasada, en demanda de al menos 10.000 ítems, mayor presupuesto y evitar el reordenamiento de funciones. En los días de movilización hubo gasificaciones y el diálogo se rompió, ya que los profesores rechazaban la oferta del ministro de Educación, Edgard Pary. Para el viernes tienen previsto marchas y bloqueos en carreteras.