Gobierno destinará dinero descontado a diputados «faltones» para pacientes con cáncer y renales

 

Pacientes oncológicos piden que se vigile de cerca el destino de los recursos y el compromiso no sea “solo palabras.

 



pacientes

Pacientes esperan por atención en el Hospital de Clínicas. Foto: ANF

La Paz, ANF. – Alrededor de Bs 260 mil que fue recaudado producto de descuentos a legisladores faltones de la Cámara Baja se destinará para las medicinas e insumos de pacientes con cáncer y renales de escasos recursos económicos del territorio nacional.

El convenio fue firmado este lunes con el presidente de Diputados, Freddy Mamani y el titular de la cartera de Salud, Jeyson Auza, quienes explicaron que el convenio establece que los recursos serán depositados a la cuentas del Ministerio de Salud y desde allí se destinarán a la compra de medicamentos e insumos que no son cubiertos por el Sistema Único de Salud (SUS).

“Agradecer por esta determinación que han asumido nuestros hermanos diputados de asignar los recursos que son recaudados por retrasos, faltas y sanciones que se tienen en la Cámara de Diputados para que los mismos vayan a favorecer a nuestros pacientes de escasos recursos que sufren tanto de enfermedades renales y de cáncer”, afirmó Auza.

Por su parte el diputado Mamani señaló el dinero será principalmente para atender las necesidades urgentes de la población que padece de esas enfermedades.

“Tenemos una resolución firmada en 2020 y lo que corresponde ahora es disponer esos recursos económicos justamente destinados para nuestros hermanos y hermanas que son de bajos recursos económicos y están sufriendo de cáncer y enfermedades renales, exclusivamente esos recursos son para compra de medicamentos e insumos”, enfatizó.

Auza explicó que los más de Bs 260.000 bolivianos, el 20% estará destinado para la compra de medicamentos para enfermos con cáncer; un 20% para la compra de medicamentos para pacientes renales; 50% destinado al Instituto Psiquiátrico Nacional “Dr. Gregorio Pacheco” de  la ciudad de Sucre y el 10% para el equipamiento del Consultorio Médico de la Cámara de Diputados.

Acotó que los recursos serán depositados trimestralmente por la Cámara baja a las arcas del Ministerio de Salud e inmediatamente los mismos serán destinados para los pacientes que se tienen identificados mediante el programa de Gestión Social y aquello que no cubre el SUS.

“Sabemos que en estas enfermedades los gastos son altísimos que antes no estaban cubiertos por el Estado, acá tenemos que recordar, antes una persona que tenía que recurrir a una hemodiálisis tenía que ahorrarse mínimamente unos 110 bolivianos año, hoy eso es cubierto mediante el SUS universal y gratuito”, puntualizó.

Remarcó que la duración del convenio es de un año computable a partir de la suscripción del mismo.

Pacientes

Desde la Asociación de Pacientes con Cáncer de Bolivia saludaron la iniciativa gubernamental, sin embargo pidieron a las autoridades que vigilen de cerca el destino de los recursos y el compromiso no sea “solo palabras.

“Es un gesto noble, pero la parte del dinero que será para los pacientes con cáncer tiene que estar vigilada por un auditor para que se garantice que los enfermos de escasos recursos, que son muchos, se beneficien y pueda seguir sus tratamientos. Esperamos que no sea solo palabras y se cumpla”, señalaron desde la organización a la ANF.

De acuerdo a los datos de la organización, los enfermos que llegan al hospital de Clínicas en busca de tratamiento para el cáncer son de escasos recursos y que cuando les falta dinero se ven obligados a abandonar el tratamiento poniendo en riesgo su salud.

“Tenemos muchos pacientes que llegan desde el interior del país porque el Clínicas es un hospital de referencia, el cáncer es una enfermedad cara y cuando se acaba el dinero, los pacientes venden todo, se endeudan de todo lado, pero a veces no es suficiente y abandonan hasta morir. Está iniciativa va a beneficiar mucho a los pacientes, solo pedimos que sean hechos y no palabras”, afirmaron.