Gobierno desvía camiones para llegar a Perú por bloqueo en Desaguadero

La medida de protesta se ejecuta desde el viernes por comunarios que exigen la construcción de la doble vía Río Seco-Desaguadero
Fernando Rojas Moreno

El Gobierno viabiliza una solución temporal a los importadores y exportadores que utilizan la ruta La Paz-Desaguadero-Perú. Así la presidente ejecutiva de la Aduana Nacional, Karina Serrudo, ha determinado que a partir de mañana todos los operadores de comercio puedan usar la ruta alternativa de Chile (país de paso) para dirigirse a Perú.

La medida de protesta se ejecuta desde hace seis días por comunarios que exigen la construcción de la doble vía Río Seco-Desaguadero.

“Vamos a utilizar Chile para llegar al puerto Matarani y desde allí llegar al mercado de Perú”, refirió Serrudo, al dar cuenta de que se tiene varados en Desaguadero 430 camiones, de los cuales 282 se encuentran en el lado peruano con los documentos de nacionalización para ingresar a Bolivia. Del lado Desaguadero, 148 medios de transporte que se encuentran esperando del desbloqueo para pasar a Perú.

A decir del ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, este tipo de bloqueo (Desaguadero) genera pérdidas en la cadena de valor del país. Detalló que por día 100 camiones de importación no ingresan al país por esa ruta y 190 no están pudiendo sacar las exportaciones. “Para la Aduana Nacional se generan pérdidas por valor de Bs 2 millones por día”, aseguró.

En tanto que el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, lamentó la caída en la recaudación de peajes por la medida de protesta.

El martes, los ministros de Obras Públicas, Édgar Montaño, y de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, fueron retenidos  por tres horas en K’asa Pinto, a 10 kilómetros de Desaguadero, por comunarios que exigen la construcción de la doble vía Río Seco-Desaguadero, pero al final fueron liberados. Los bloqueadores no aceptaron la propuesta estatal y dijeron que radicalizarán sus medidas con bloqueos en la vía a Oruro.

Las autoridades se trasladaron al sector para buscar un acuerdo con los movilizados, que bloquean la zona desde el viernes; no obstante, no pudieron persuadirlos y fueron retenidos. Sobre las 20:00 del martes, Montaño y Huanca, además de tres viceministros, fueron liberados. Las autoridades tuvieron que salir a La Paz por el municipio de Jesús de Machaca y Viacha.

Fuente: eldeber.com.bo