Gobierno plantea erradicar 10.000 hectáreas de coca excedentaria durante esta gestión

La pasada gestión se superaron las 9.000 hectáreas de cultivos destruidos. El presidente destacó el reconocimiento a la estrategia nacional de lucha contra el narcotráfico
Jesus Alanoca

El Gobierno nacional inició este jueves el plan de erradicación de cultivos excedentarios de hoja de coca de la gestión 2022, trazando una meta de 10.000 hectáreas eliminadas. El acto se realizó en el municipio de Chimoré en el Trópico de Cochabamba, con la presencia del presidente Luis Arce y otras autoridades.

“Este año tenemos una meta más ambiciosa, queremos erradicar 10.000 hectáreas, siempre bajo el respeto a los derechos humanos, la coordinación con los productores de la hoja de coca y por supuesto el trabajo mancomunado e interinstitucional entre entidades del rubro. Sabemos que con la determinación que tenemos y con la eficiencia que caracteriza a nuestro modelo, vamos a conseguirlo”, afirmó el ministro Eduardo del Castillo.

La autoridad ratificó que durante la administración de Jeanine Áñez los índices de erradicación de coca bajaron considerablemente alcanzando la ínfima cifra de 1.770 hectáreas. Asimismo, denunció que en ese periodo no se garantizaron las condiciones logísticas para que las fuerzas del orden puedan operar entorno a labores de erradicación, también se produjeron múltiples hechos de corrupción en compras de uniformes y alimentos que fueron adquiridos con sobreprecio.

El acto:

Al respecto, el primer mandatario resaltó el modelo boliviano de lucha contra las plantaciones ilegales del arbusto, basada en el respeto de los derechos humanos y el consenso con los productores.

“El pasado año, se erradicó la suma de 9.157 hectáreas superando en más de 400 hectáreas el objetivo planteado y no solo eso, sino que también se recibieron felicitaciones internacionales por nuestro trabajo lo que demuestra que estamos en el camino correcto”, indicó.