Gobierno proyecta un crecimiento económico del 5,1% para esta gestión

“Por tanto, hemos apostado por una inversión pública para este año de 11 millones de dólares”, detalló.

Fuente: ABI

El Gobierno nacional proyecta un crecimiento económico del 5,1% para esta gestión, impulsada fundamentalmente por la demanda interna y la inversión pública, así lo mencionó la ministra de Planificación del Desarrollo, Gabriela Mendoza.



“La proyección de crecimiento económico para la gestión 2022 es del orden del 5,1 por ciento, mantenemos las previsiones que hemos incorporado tanto el Presupuesto General del Estado (PGE) como en el Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES). No podemos olvidar que uno de los componentes más importantes para nosotros, como país, es la demanda interna y la inversión”, dijo la autoridad, tras dar a conocer que en 2021 se alcanzó un crecimiento del 6,1%.

Explicó que la demanda interna se compone por el consumo, inversión y gasto; mientras que la inversión es un componente fundamental, para el Gobierno nacional, para dinamizar e impulsar la economía.

“Por tanto, hemos apostado por una inversión pública para este año de 11 millones de dólares”, detalló.

Por otro lado, el Programa Fiscal Financiero (PFF) 2022, suscrito este martes por el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, y el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Edwin Rojas, proyecta un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de alrededor de 5,1%; un déficit fiscal 8,5%, y una tasa de inflación del 3,3%.

El PFF 2022 resalta el rol impulsor de la política fiscal a través de la inversión pública destinada a los diferentes sectores productivos estratégicos, además de su función de redistribuidor del ingreso, favoreciendo principalmente a la población más vulnerable, con el propósito de dinamizar la demanda interna.