Gobierno ratifica que cumple con las recomendaciones establecidas por el GIEI

El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima, ratificó este domingo que se da cumplimiento a todas las recomendaciones establecidas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), a través de diferentes medidas, entre ellas, la reparación integral a las víctimas de las masacres de Senkata y Sacaba.

La autoridad, en una entrevista con el canal estatal Bolivia TV, dijo que “desde octubre del año pasado, cuando se entregó el informe del GIEI en un acto en el Banco Central de Bolivia, se dio cumplimiento a la mayor parte de las recomendaciones que como Estado se comprometió”.



“Ya la reparación del daño se está trabajando en éste esfuerzo internacional con el Alto Comisionado, con la CIDH, con acciones concretas”, detalló la autoridad.

Asimismo, agregó que se aplicó el fideicomiso de los Bs 8 millones para reparar, en algo, el daño que se les causó a las víctimas.

“Creo que esos conceptos de memoria, verdad y justicia, en estos seis meses, tienen acciones concretas, en el Legislativo con la aprobación de leyes, en el Ejecutivo con acciones concretas de reparación de daño a las víctimas y, también en la Fiscalía y el Órgano Judicial que ha empezado a trabajar revisando y ajustando los ejes del debido proceso de investigación de los casos penales”, indicó.

En ese marco, Lima recordó que una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llegó al país para realizar seguimiento al cumplimiento de las recomendaciones del GIEI, sobre los hechos de violencia suscitados en 2019.

El GIEI calificó como masacres los hechos sangrientos de 2019, además denunció que en Bolivia ocurrieron ejecuciones sumarias y graves vulneraciones a los derechos humanos a manos de grupos represores del Estado a instrucción de la gestión de facto.

El martes, el Gobierno nacional firmó el convenio con la delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y establecieron el plan de trabajo de la MESEG Bolivia para la implementación de las recomendaciones del GIEI- Bolivia tras los sucesos luctuosos de 2019.

Fuente: ABI