Gobierno transfiere recursos al Trópico de Cochabamba para la producción de fruta

Se utilizan recursos del TGN para incrementar las exportaciones y generar economía. Se prevé el apoyo con presupuestos bianuales.

El acto de firma de convenios con los productores. MDRYT

Fuente: https://www.opinion.com.bo



El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), a través del Fondo Nacional de Desarrollo Rural y Tierras, realizó la firma de convenios para la transferencia de recursos público privados entre el Fondo Nacional de Desarrollo Integral (Fonadin) y organizaciones productoras de piña y banano, en el marco de los proyectos de Fortalecimiento a la Producción y Comercialización de la Piña para el Mercado Interno y Externo y el Fortalecimiento a la Producción, Cosecha y Postcosecha de Banano y Plátano en el Trópico de Cochabamba y Yungas de La Paz, con el fin de fortalecer y reactivar la producción y comercialización de estas frutas.

Desde el Ministerio se informó que con la implementación del “Programa de Mejora de la Producción y Comercialización de Banano y Plátano”, aprobado mediante el Decreto Supremo N° 4560, el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, a través del Fonadin, se ejecuta en la región del Trópico de Cochabamba acciones y gestión para el cumplimiento y avance de los proyectos, acorde a los plazos y metas establecidas para la presente gestión.

La firma de estos convenios para la transferencia de recursos económicos con la mancomunidad de municipios del Trópico de Cochabamba y asociaciones de productores de piña y banano tiene el fin de fortalecer la producción, cosecha y postcosecha de los cultivos frutícolas, con la compra de equipos (motorrozadoras, motofumigadoras) e insumos agrícolas (urea, cloruro de potasio, fosfato de amónico y dolomita).

Los montos de transferencia  para productores de piña con base en estos convenios alcanzan un total de 10.3 millones de bolivianos, distribuidos  en la Asociación de Productores Agropecuarios Gualberto Villarroel (Apragvi), Asociación De Productores De Piña Mariposas (Aspropi) y la Asociación De Productores Agroecológicos Margen Centro (Apamac). Mientras, los productores de banano se benefician con 11.5 millones de bolivianos distribuidos entre la Mancomunidad de Municipios del Trópico de Cochabamba y la Unión de Bananeros del Trópico (Uniban).

El director general del Fonadin, Omar Ortiz, manifestó que estas transferencias posibilitarán la mejora de los mecanismos y calidad de la producción con la compra de estos insumos y maquinaria.

La autoridad indicó que este esfuerzo es realizado con recursos del Tesoro General de la Nación (TGN) para incrementar las exportaciones y generar economía en más de 5 mil familias productoras de banano y más de 2 mil familias productoras de piña. Se prevé el apoyo con presupuestos bianuales.