Tras seis horas de diálogo en La Paz, autoridades de gobierno y dirigentes de la provincia Ingavi determinaron ingresar en un cuarto intermedio en espera de una respuesta oficial del gobernador Santos Quispe sobre la construcción de la doble vía Río Seco-Desaguadero, según informó el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño.

«Esperemos que el Gobernador pueda decir sí vamos con el 20% con esta carretera», dijo Montaño, quien dio lectura al acta de cuarto intermedio con tres puntos en la cual se establece la conformación de una comisión para que se realice las gestiones necesarias para que la Gobernación confirme la contraparte que se requiere para la construcción de la doble vía.

La comisión está integrada por la ejecutiva departamental de la organización social Bartolina Sisa, ejecutivos provinciales de Simaco, diez Jacha Mallkus de la provincia Ingavi, asambleístas departamentales y nacionales y representantes de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

En ese marco, se designó a la senadora Virginia Velasco, las diputadas Gloria Calisaya y Pacesa Quispe, y el asambleísta departamental Wilfredo Choque como los garantes para la reinstalación del diálogo hoy viernes.

Montaño insistió en que la Gobernación tiene «la llave» para dar la solución al conflicto que ingresó en el octavo día de protesta y que afectó la transitabilidad en la carretera hacia Desaguadero. «La contraparte obviamente corresponde a los gobiernos subnacionales. También hemos hecho conocer (en la reunión) que se ha entregado Bs 2.000 millones para que las gobernaciones puedan tener recursos econ{omicos», reiteró

«Vamos a esperar la respuesta oficial del Gobernador de La Paz (Santos Quispe) a esta nota», indicó durante una conferencia de prensa aproximadamente a la 01.30 de hoy.

En el acta figura además el pedido que la ABC hizo llegar a la Gobernación, el 20 de julio de 2021, sobre el desembolso de la contraparte para la carretera, que según Montaño a la fecha no tiene respuesta.

El gobernador Santos Quispe en declaraciones a la red Unitel sostuvo que es el Gobierno Nacional el encargado de la construcción de la doble vía y que la Gobernación carece de recursos para viabilizar la obra.

Montaño calificó como una falta de respeto el que Quispe no esté presente en el diálogo, a pesar de que un representante de la Gobernación intentó acceder a la reunión.

«Nos parece una total falta de respeto que nos manden a los segundos para tratar de solucionar y por ahí llegábamos a una solución y el Gobernador iba a decir que no estaba en el lugar de los hechos (…) por lo tanto iba a ver mucha susceptibilidad», indicó.

El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño. Video: Roberto Guzmán