Golpe II: prevén que el lunes inicie juicio contra Añez

El gobierno de Evo Morales prohibió en dos ocasiones, a través de dos decretos, el uso de la dinamita en las protestas sociales y también promulgó la Ley 400.

 

 



Fuente: paginasiete.bo

Página Siete / La Paz

El inicio del juicio oral contra la expresidenta Jeanine Añez, exjefes militares y un excomandante de la Policía  está previsto para el este lunes 28 de marzo por el caso “Golpe de Estado II”. Sin embargo, se anunció la presentación de incidentes y excepciones que podrían retrasar el comienzo del acto judicial.

Luis Guillén, abogado de Añez, ratificó las pruebas de descargo ofrecidas ante el Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción de La Paz, a fin de demostrar la inocencia de su defendida.

“Se ha ratificado en todas las pruebas que hemos ofrecido dentro del proceso, vale decir tanto prueba documental, pericial y testifical, es decir que se mantienen los testigos de descargo presentados por la defensa”, señaló el jurista.

Informó que desde un inicio se pidió al tribunal que las audiencias de juicio se lleven de manera presencial y no virtual, como está previsto, pero no se dio curso a la solicitud, por eso se interpuso un incidente de actividad procesal defectuosa, pendiente a resolver, con el que se busca que el juicio sea presencial.

El abogado considera importante ese aspecto para que no se vulneren derechos y haya garantías de un debido proceso.

Javier Peñaloza, abogado del excomandante del Ejército  Pastor Mendieta, también anunció que planteará incidentes y excepciones con relación a todas las irregularidades que se presentaron en el proceso investigativo y durante la tramitación para el inicio de este juicio.

“Entre los principales (incidentes) está la falta de fundamentación de la acusación conforme procedimiento, el representante fiscal tiene la obligación ineludible de fundamentar sus resoluciones, esto implica cumplir todos los requisitos que exige el procedimiento para la presentación de una acusación formal”, mencionó el abogado.