Gran campaña de vacunación en Cobija contra el Covid-19 y otras enfermedades

Este lunes 21 de marzo.

Fuente: UNICEF



Los datos de vacunación en Pando son los más bajos de Bolivia, sólo el 39% de sus habitantes a partir de 5 años se vacunó con la segunda dosis; cuando en el país el 53% de toda la población a partir de 5 años está inmunizada con el esquema completo (dos dosis o única dosis). El SEDES Pando, el municipio de Cobija, UNICEF y Red UNO movilizan una jornada de inmunización masiva.
COBIJA, 19 de marzo de 2022.- Este lunes 21 de marzo adultos, jóvenes, adolescentes y niñas/os de Pando tendrán la oportunidad de vacunarse en el parque urbano Piñata de Cobija para prevenir la COVID-19 y otras enfermedades, como la poliomielitis, el sarampión y el virus del papiloma humano.

Será una jornada en la que también se informará a la población sobre los beneficios de las vacunas y sobre las consecuencias para quienes deciden no inmunizarse. Las vacunaciones se iniciarán a las 08:00 de la mañana y concluirán a las 17:00. Estarán disponibles las siguientes vacunas contra el coronavirus: Moderna, Astrazeneca, Sputnik, Pfizer y Sinopharm. Las personas podrán vacunarse con primera, segunda, tercera o cuarta dosis.

Además de vacunarse, quienes acudan al parque urbano Piñata accederán a juegos, concursos, premios y la actuación de grupos musicales.
El evento es organizado por el Gobierno Autónomo Municipal de Cobija (GAMC), el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) del Ministerio de Salud y Deportes, el Servicio Departamental de Salud (SEDES) Pando, y la alianza de UNICEF con la Red UNO. La campaña fue presentada por la Alcaldesa de Cobija, Ana Lucia Reis, el Responsable Nacional del PAI, Dr. Max Enriquez; el Jefe de Salud de UNICEF, Dr. Hugo Rázuri; el Director Municipal de Salud, Dr. Carlos Torrico, y la Responsable PAI del SEDES Pando, Lic. Roxana Lima.

Las autoridades invitaron a toda la población cobijeña y pandina, a participar de la JORNADA DE VACUNACIÓN 2022 que tiene tres objetivos: asegurar un retorno seguro a clases, mejorar las coberturas de vacunación con todas las vacunas disponibles en el PAI y así disfrutar de un municipio libre de enfermedades.

“Vacunarnos es un paso importante para proteger nuestras familias de las enfermedades graves y en algunos casos hasta mortales. En el contexto de la pandemia de la COVID-19 es una manera eficaz para garantizar el retorno a la normalidad y poder disfrutar de la cercanía de nuestros amigos y familiares sin miedo de contagiarles”, explica Hugo Razuri, Jefe de Desarrollo y Supervivencia Infantil de UNICEF Bolivia.

“Esta campaña tiene el objetivo es que el municipio y el departamento esté libre de muchas enfermedades, invitamos a las familias tenemos que vacunarnos, las vacunas están hechas para salvar vidas, los esperamos este lunes 21”, añadió la alcaldesa Reis.

Según las estadísticas del Ministerio de Salud más de 53% de la población boliviana a partir de 5 años está vacunada con el esquema completo (dos dosis o única dosis). Sin embargo, los datos de la región del Pando son los más bajos del país e indican que sólo alrededor de 39% de la población a partir de 5 años se vacunó con la segunda dosis.
Balance, más vacunados y más informados.

UNICEF Bolivia es uno de los socios estratégicos del PAI, que apoya en la distribución, resguardo de la cadena de frío y promoción de la vacunación en todo el país.  En anteriores campañas organizadas por el PAI con apoyo de UNICEF en Cochabamba, Santa Cruz y el Alto se logró inmunizar más de 12 mil personas contra el Covid-19.

“Estas jornadas de vacunación fueron organizadas en momentos en que se observaba una disminución en la demanda de vacunas contra el COVID-19 y del programa regular de inmunización. El impacto ha sido directo por el número de dosis aplicadas esos días y en las semanas siguientes, e indirecto por haber promovido la vacunación en las ciudades donde se ha realizado la actividad”, expresó Franco Clavijo, Especialista de Comunicación de UNICEF.

Durante la pandemia y en el periodo de introducción de la vacuna contra el Covid-19, UNICEF cooperó eficazmente con el gobierno nacional y los gobiernos subnacionales en áreas fundamentales del proceso de inmunización, entre ellas: en el marco de la participación en el mecanismo COVAX, UNICEF ha garantizado la llegada a Bolivia de 6.735.140 millones de dosis de la vacuna contra la Covid-19 (certificadas por la OMS), ha fortalecido la cadena de frío y ha desarrollado diferentes campañas de información, comunicación y movilización sobre la vacunación contra la Covid-19.

Además UNICEF ha apoyado el desplazamiento de brigadas, que en plena cuarentena, visitaron domicilios puerta a puerta para cumplir con la inmunización rutinaria contra enfermedades altamente contagiosas e incrementar tanto la vacunación del esquema regular para las y los más pequeños, incluido el Covid-19.