Granizada afecta cultivos de papa en El Alto

Comunarios del Distrito 11 (D-11) de El Alto denunciaron ayer la pérdida de sus cultivos de papa, cebada, entre otros, a causa de una fuerte granizada caída la pasada semana, que incluso provocó que muchos quedaran bajo el agua echándose a perder, particularmente los tubérculos.

Fuente: http://www.elalteno.com.bo



“Nuevamente la granizada nos ha llevado (al agua los productos) la pasada semana (…) más que todo en el Distrito 11 están afectados los cultivos de papa, también avena, cebada que es para nuestro propio ganado que la granizada ha enterrado todo y con el exceso de lluvia. No hay canalizaciones, se han formado lagunas y han desaparecido nuestros sembradíos”, informó el secretario Ejecutivo de la Fesconm (Federación de Comunidades Originarias del Nuevo Milenio) El Alto, César Condori.

El daño no fue cuantificado ni cuántas familias fueron afectadas por esta situación. La organización hizo una inspección a las poblaciones donde la inclemencia del tiempo se ensañó con los sembradíos y no solo fueron afectados por la granizada, sino también por las lluvias constantes que cayeron en los últimos días.

Según el representante de la Fesconm se hará conocer de esta situación a la Alcaldía de El Alto, con un audiencia ante la Dirección de Agropecuaria y Seguridad Alimentaria, para que se ponga en marcha la Ley de Emergencia Municipal que el pasado año fue aprobada por el Concejo Municipal para atender casos que se registren en el tema sanitario a causa de la pandemia por el coronavirus, emergencias por lluvias y referente a los ataques de perros a ganados. La norma  también beneficia a los pobladores del Distrito 13 (D-13) por los ataques constantes sufridos por canes “salvajes”, el pasado año.