Guerra en Ucrania, día 23: nuevos ataques en Lviv, Járkiv y Lugansk


Un centro usado para reparar aviones militares fue blanco de misiles el viernes por la mañana en las cercanías de Lviv, en el oeste de Ucrania. Se produjeron también bombardeos en la región de Lugansk. La víspera 27 personas fallecieron por tiros de artillería rusos en la región de Járkiv.



«Los misiles Rashist impactaron en el área cercana al aeropuerto de Lviv», indicó via Telegram este viernes 18 de marzo el alcalde de la ciudad, Andriy Sadovy. «Varios misiles alcanzaron la planta de reparación de aeronaves. El trabajo en esta planta se había detenido con anterioridad, por lo que no hay víctimas», agregó.

El informe militar difundido por la agencia ucraniana Interfax detalló que dichos misiles habían sido disparados desde un submarino en el Mar Negro hacia esa ciudad del oesta de Ucrania.

En la región de Lugansk, en el este del país, en las ciudades Severodonetsk y Rubizhne fueron blanco de bombardeos nocturnos, que causaron la muerte de al menos dos personas. «Más de 20 edificios de apartamentos e instalaciones de infraestructura fueron destruidos», dijo Serhiy Haidai, jefe de la administración estatal se esa región, cuya autoproclamada independencia ha sido reconocida por Rusia.

El ministerio ruso de Defensa indicó además que en la ciudad portuaria sitiada de Mariúpol, los combates se habían trasladado al centro. RFI contactó a la municipalidad, que no ha podido confirmar esta situación.

«Hay bombardeos todo el tiempo»

Más al norte, en la región de Járkiv, 27 personas fallecieron en Merefa y Kozacha Lopan en bombardeos que “destruyeron una escuela y un centro cultural», informó la fiscalía regional en su cuenta de Facebook.

Los rusos indican haber cercado y cortado el suministro de varias ciudades en el noreste como Járkiv. Algo que desmienten fuentes en la urbe contactadas por RFI. Natalie Zurba, activista de derechos humanos residente en Járkiv. Apunta que, si bien los tiros de artillería no cesan, la ciudad no ha sido sitiada como Mariúpol.

“Lo que hacemos es esencialmente grabar vídeos y tomar fotos para tener pruebas de la destrucción de edificios civiles, de casas, monumentos históricos, escuelas, guarderías, universidades. Creo que hemos documentado crímenes en unos 15 o 20 sitios de Járkiv. Aquí hay bombardeos y tiros de artillería todo el tiempo. Recién bombardearon el mercado de Barabashova por segunda o tercera vez”, cuenta a RFI.

Las autoridades polacas dijeron este viernes que más de dos millones de personas han huido de Ucrania y han llegado a Polonia desde el inicio de la invasión rusa.

►Lea también: «Ucrania: Biden tilda a Putin de ‘criminal de guerra’ mientras siguen los bombardeos»

Radio Francia Internacional