Guerra en Ucrania: Día maratoniano de reuniones en Bruselas


Cuando la invasión rusa entra en su segundo mes, tres cumbres -la OTAN, el G7 y la Unión Europea- esperan a los jefes de Estado y de Gobierno occidentales en Bruselas en un solo día. Según la Casa Blanca, el objetivo principal será consolidar el arsenal de sanciones ya en vigor, evitar los intentos de Moscú por eludirlas y reforzar la posición de la OTAN en Europa del Este a largo plazo.



Con Esther Herrera, nuestra corresponsal en Bruselas.

La OTAN, el G7 y la UE se reúnen hoy en Bruselas. Primero, los líderes de la OTAN analizarán las consecuencias de la invasion de Ucrania, justo cuando se cumple un mes de la invasión por parte de Rusia.

OTAN: «Reajustar sus defensas»

El presidente ruso Vladimir Putin cometió un «gran error» al invadir Ucrania y «subestimó» su resistencia, dijo este jueves el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, antes de la cumbre extraordinaria de la alianza. «El presidente Zelenski se dirigirá a los líderes de la alianza y éstos considerarán su apoyo para ayudar a Ucrania a ejercer su derecho a la autodefensa», afirmó. La OTAN también debatirá la necesidad de «reajustar sus defensas en su flanco oriental», añadió.

Hoy se espera que los aliados aprueben un nuevo despliegue de cuatro batallones, lo permitirá que haya un total de ocho batallones, y todo el flanco oriental esté protegido: desde los bálticos hasta el Mar Negro. Tambien se espera el envio de más equipo de protección para Ucrania, especialmente ante posibles ataques químicos.

¿Hacia mayores sanciones?

Tras ello, se encontrarán los líderes del G7 y, finalmente los líderes europeos. Los jefes de Estado y de Gobierno europeos tendrán también como invitado al presidente estadounidense Joe Biden, y escucharán por videoconferencia al presidente ucraniano Volodimir Zelenski.

Se espera que Biden pida a los países mayores sanciones contra Rusia, en concreto un embargo de petróleo, pero es una cuestión muy divisiva entre los países. Mientras Polonia o los bálticos piden ir más allá, otros como Alemania o Hungría lo rechazan porque temen que las consecuencias que puede tener para Europa, que podrían ser incluso mayores que para Rusia.

Washington también anunciará este jueves «una serie de sanciones que conciernen tanto a las figuras políticas» como a los «oligarcas», dijo Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional del presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Radio Francia Internacional