Gustavo Dellien, el arquitecto que diseñó la Green Tower y otros importantes edificios de la capital cruceña

El arquitecto del Green Tower, Gustavo Dellien, es beniano de nacimiento, paceño por formación académica y cruceño por actividad laboral.

Fuente: https://asuntoscentrales.com

En un concurso logró adjudicarse el diseño del a torre más alta de Bolivia en La Paz y ahora apunta a consolidar proyectos similares en Santa Cruz.



«Muy contento de participar en este proyecto. Estamos haciendo otro proyecto en Santa Cruz. Tengo el orgullo de participar y generar la torre más alta. Hoy por hoy tenemos el orgullo de participar de Green Tower que nos dio mucha satisfacción y mucho trabajo. Lo más importante a destacar es que no tuvimos ningún accidente», afirmó, en entrevista con Asuntos Centrales.

Cuando se hizo pública la convocatoria para diseñar el Green Tower, Dellien apostó por ganar con su equipo y así fue. «Esto fue un concurso que el grupo Conversa llamó a profesionales del país y del extranjero. Sabíamos que era un proyecto muy importante y entramos con mi estudio a ganar, para eso pusimos todo nuestros esfuerzo y conocimiento. Se abrió la puerta con Samuel y ganamos el concurso con un proyecto de una forma alargada y crecimiento progresivo, como la hoja de un árbol en la naturaleza. Quisimos representar ese crecimiento de la naturaleza», resumió.

Para levantar la obra se contrató empresas de Chile, Perú y España, entre otros. Por ejemplo, el vidrio del edificio fue proveído por una empresa española y la iluminación de Perú.

«Este edificio tiene materiales y connotaciones internacionales. Es una torre acristalada con doble vidriado hermético. Esta tecnología de cristales que viene de Europa, participaron empresas de Argentina y Europa, y ganó una empresa española con mucha experiencia. La seguridad era lo básico», contó.

Dellien se formó en La Paz en 1988 en la UMSA y posteriormente se trasladó a Santa Cruz para trabajar. “Tuve la suerte de contar con catedráticos reconocidos en el medio como Carlos Villagómez y junto a su taller fui adquiriendo esa formación.  A temprana edad me trasladé a Santa Cruz, donde empecé a trabajar hace 25 años. Hicimos el edificio de Alianza en la avenida Roca y Coronado y también en Asunción, Paraguay. ITC Tower en la zona de Equipetrol. Platinum II, un edificio frente al Ventura Mall”, detalló.

Actualmente, trabaja en los dos edificios Green Tower de Santa Cruz, el edificio del Hotel Sheraton y las torres del hotel Los Tajibos.