Hijas de Tonchy Bascopé lo visitan en la cárcel el Día del Padre y piden justicia

Sus tres hijas llegaron desde Cochabamba para abrazar a su padre, que se encuentra “injustamente encarcelado”, según dijeron.

Las tres hijas de José Antonio Tonchi Bascopé llegaron a Sucre este sábado para visitarlo en la cárcel San Roque por el Día del Padre.

José María Bascopé, la hija mayor de 22 años, llegó hasta San Roque, en compañía de sus dos hermanas, de 12 y 11 años.

Ella, según contó, es la segunda vez que visita a su padre, desde que fue encarcelado hace un año y cuatro meses. La primera vez, ocurrió en septiembre pasado, en el cumpleaños de su progenitor. La menor, la de 11 años, también visita a su padre por segunda vez, luego de hacerlo en diciembre pasado.

José María precisó que su hermana, de 12 años, visita por primera vez a su padre, desde que fue detenido en diciembre de 2020.

Las tres se abrazaron en la puerta de la cárcel San Roque, antes de ingresar al recinto.

Las niñas y familiares de otros dos activistas detenidos llegaron a Sucre, gracias a una campaña emprendida por los activistas del Cabildo Bunker Digital.

Tonchi Bascopé fue detenido en julio de 2021 por haber participado de una marcha de protesta, junto con la Resistencia Juvenil Cochala, que pidió la renuncia del Fiscal General del Estado, en Sucre, en octubre de 2020.

En octubre del año pasado, sin embargo, fue sentenciado a 10 años de prisión por tráfico de sustancias controladas, en un caso que su familia denunció como «armado». Bascopé vendió el vehículo en el que se encontró la droga dos años antes del hecho, pero este seguía registrado a su nombre; cuando se hizo el operativo, dijo que no estaba en el país y que, pese a eso, fue procesado como el autor del hecho.

María José, por eso mismo, manifestó que su padre se encuentra  «injustamente encarcelado, solo por haber salido a defender a los bolivianos» y aseguró «que es inocente de todo cuanto se lo acusa».

Las hijas de Bascopé, al llegar a la cárcel San Roque.
Las hijas de Bascopé, al llegar a la cárcel San Roque.