Hogar Teresa de los Andes cierra hoy; no se sabe el destino que tendrán 89 pacientes

Fuente: Unitel

Leyla Mendieta



Sin más alternativas. El hogar Teresa de los Andes cierra este viernes confirmaron en esta jornada desde la Administración y similar versión mantienen los trabajadores de este centro que brindó atención desde hace 32 años en la capital cruceña.

Sin embargo, aún no se definió el centro dónde serán reubicados los 89 pacientes que tienen entre 19 y 57 años, pero requieren atención permanente, pues sicológicamente no superan los 10 años. 

Ruby García, trabajadora social, confirmó que hasta el momento solo se tiene la información de que se va cerrar.

«Hoy nosotros (los trabajadores) culminamos funciones, pero del traslado de los chicos aún no se sabe nada», explicó.

El hogar alberga a internos con discapacidad leve, moderada y severa. Además, de pacientes con Síndrome de Down. Todos tienen más de 15 años en el centro otros pasaron toda su vida en el lugar. 

El hermano, Fausto Salamanca, señaló que no existe otra alternativa, más que el cierre. «La solución es cerrar. Hay muchas deudas que ya son insalvables», insistió.

El religioso explicó que para que el hogar funcione requieren $us 35.000, pero solo logran reunir alrededor de $us 18.000 por lo que las deudas aumentan cada mes.

A finales del 2021 en el hogar informaron oficialmente y de forma pública que tienen una deuda que supera el millón y medio de dólares, por lo que no tenían más opción que cerrar. En una misiva dirigida a la Gobernación cruceña se solicitaba la reubicación de los pacientes. Esta semana, esta instancia departamental reconoció que aún no se reubicó a ningún paciente, pero que buscaba alternativas.