Homero Carvalho: «El premio que se otorgó a Liliana Colanzi es la certeza del bienestar de la literatura boliviana”

El escritor Homero Carvalho conversó con Asuntos Centrales sobre el Premio Ribera del Duero de relatos que se otorgó a la boliviana Liliana Colanzi en España y destacó los méritos de la escritora que abre oportunidades para otros bolivianos en el extranjero.

Fuente: https://asuntoscentrales.com



«El premio Ribera del Duero de relatos que se otorgó a Liliana Colanzi es la certeza del bienestar de la literatura boliviana en general y de las mujeres escritoras en particular. Si bien hay toda una revolución literaria hecha por las mujeres, en el caso de Bolivia, la vanguardia estaría en manos de Liliana, Giovanna Rivero y Magela Baudoin», afirmó el escritor, en entrevista con Asuntos Centrales.

El destaco escritor expresó su alegría por el galardón otorgado a Colanzi e indicó que “cuando un boliviano es publicado en el exterior, eso abre puertas para otros bolivianos».

«Si bien un premio no te consagra, se convierte en una referencia, eso es para los bolivianos muy importante. Porque el hecho de que una boliviana haya ganado un premio hace que las miradas se vuelquen hacia la literatura boliviana», manifestó.

En su criterio, Colanzi forma parte de un grupo de narradoras latinoamericanas que en la última década ha venido destacándose por la originalidad de sus propuestas literarias. “Originalidad en el sentido de lo que ellas trabajan con realidades que son propias de cada uno de sus países y al mismo tiempo realidades alternas. En el caso de Liliana puede escribir un cuento que trate de acerca de una determinada región del país, puede escribir otro cuento en la que busca reflejar Santa Cruz. Al mismo tiempo puede escribir ciencia ficción y esto lo hace para mostrar la condición humana. Creo que el hilo conductor de los cuentos de Liliana son la realidad humana, tratar de mostrar la condición humana ya sea en cuentos que tengan que ver con la realidad o la ciencia ficción», comentó.