IBCE: “Con el 1% de incremento deberían darse por satisfechos”

IBCE SOBRE LA DEMANDA SALARIAL DE LA COB:

Fuente: El Mundo

El gerente General del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, calificó de insensibles a los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) por exigir al Gobierno un incremento salarial del 7% al básico y del 10% al mínimo nacional; además, enfatizó que la inflación no tuvo una alza ni del 1% para que pueda justificarse el pedido del sector obrero.



“Si se tratara de reposición del poder adquisitivo, ahí está el dato del INE (Instituto Nacional de Estadística); en el año 2021, la inflación fue del 0.9%. O sea, con el 1% de incremento deberían darse por satisfechos”, argumentó Rodríguez.

El representante del sector exportador resaltó que este año se reportó más de 230.000 desempleados en Bolivia y alertó que la exigencia de la COB provocará que más pequeñas y medianas empresas, que están intentando recuperarse, cierren y generen más desempleo.

“Si queremos cuidar las economías de las empresas en el sector legal y formal, no podemos ser como los dirigentes de la COB, insensibles a esta realidad que es preocupante: 10% al mínimo y 7% al básico es definitivamente inatendible”, aseguró el Gerente General del IBCE. Rodríguez exigió al Gobierno que el sector empresarial sea convocado, como indica el Convenio 131 de la Organización Internacional del Trabajo, para abordar el tema del incremento salarial y que no tenga una atención y decisión unilateral.